[Crítica] Magical Girl

magical-girl

Ya está en las pantallas la flamante (e inesperada para casi todos) ganadora de la última Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, Magical Girl. Se trata del segundo largometraje del innovador, sorprendente y talentoso director y guionista madrileño Carlos Vermut, que con apenas 34 años promete una carrera deslumbrante en el mundo del cine.

En esta pequeña, inquietante, misteriosa y a la postre gran película, tenemos como protagonista a un también sorprendente por inesperado Luis Bermejo (Luis) Luis, un profesor de literatura en paro que trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”.

El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha y casi por accidente un insólita y oscura chantaje. Esto empieza cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y luego más tarde a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado ligado a la chica. Los tres quedan atrapados por devenires del destino en una vorágine de autodestrucción y violencia con difíciles visos de happy end.

Magical Girl es una película que no ves llegar. Cuando parece que te están contando una historia “normal” (odio esta palabra) te das cuenta que de normal no tiene prácticamente nada. Magical girl está contada de una forma muy inteligente, te va contando sólo lo que necesitas saber cuando lo necesitas saber, se va oscureciendo sin que lo esperes a medida que avanza su metraje pero sin freno, y todo bajo unas interpretaciones que siempre están en el punto perfecto.

El tempo, aunque la película no deja de ser algo lenta por momentos, es acertado, y tanto el guión como el proceso técnico de llevarlo a la pantalla son sencillamente elegantes y acertados, ambos a cargo de Vermut.

Sólo hay una cosa que deja un poco insatisfecho quizá: ¿queda la violencia final suficientemente justificada por lo acontecido anteriormente? ¿o hay algo de gratuidad y abuso? No hablaremos más por si algún lector aún no la ha visto. Con todo, es otro ejemplo más de que el cine español está en uno de sus mejores momentos, tanto en el plano comercial como en el artístico, y la Fiesta del Cine de esta semana va a ser otro espaldarazo más seguro.

Así pues, todo buenas noticias para nuestro cine: otro nuevo nombre fuerte en el sector, otra buena e interesante película este año y sobre todo otra alternativa para completar aún más el espectro de variedad nacional en el abanico que conforma la oferta de cine español de hoy en día. Y es que la versatilidad es lo que hace fuerte a una industria y toda una garantía. Bravo por proyectos humildes pero potentes como Magical Girl.

28
oct 2014