[Crítica] Man of Steel

Man of Steel

Creo que nunca he visto sentimientos tan encontrados hacia una película como con Man of Steel, la revisión de la historia de Superman con Zack Snyder, Christopher Nolan y David S. Goyer a los mandos. He procurado leer lo menos posible y, pese a eso, me he encontrado con opiniones que la tildan de ser la peor película de la historia. A mí, en general, me gustó.

Es cierto que tiene errores, que hay cosas que sobran y que da la impresión de que han metido la tijera en más de un sitio, provocando unas elipsis un tanto extrañas, pero ya digo, en general me pareció un producto de entretenimiento más que digno y me lo pasé francamente bien viéndola.

Man of Steel vuelve a contarnos los orígenes de Superman, pero lo hace de una forma diferente. En lugar de ofrecernos una narración cronológica de los hechos, la película nos cuenta la infancia y juventud del héroe a golpe de flashback. Todo comienza en Krypton, con Jor-El (Russell Crowe) explicando al consejo gobernante que el planeta se va al garete y que deberían hacer algo al respecto.

Sus argumentos son interrupidos por el general Zod (Michael Shannon), que da un golpe de estado. Finalmente Jor-El consigue enviar a su hijo, Kal-El hacia la Tierra, pero es asesinado por Zod que, a su vez, es encarcelado con sus hombres en la Zona Fantasma. A partir de ahí hay un salto temporal y vemos a un Clark Kent ya adulto deambulando por el mundo y haciendo el bien de forma anónima. Aquí es cuando se van disparando los flashbacks que nos enseñan su infancia, el despertar de sus poderes, la revelación de su identidad, etc.

El meollo de la cuestión es que Kal-El (Henry Cavill) debe aceptar sus poderes y asumir su identidad de héroe para, entre otras cosas, proteger a su planeta de Zod, que ya libre de la Zona Fantasma, busca al hijo de Jor-El para recuperar un códice que contiene toda la información genética de Krypton.

En el reparto tenemos también a Diane Lane y Kevin Costner como los Kent; a Amy Adams como Lois Lane, la periodista que descubre la identidad del héroe; y a Lawrence Fishburne como Perry White, el jefe de Lois, amén de un montón de rostros menos conocidos del cine y la televisión en papeles secundarios.

Como era de esperar, la película está cargada de efectos especiales, edificios que se caen, explosiones y peleas a velocidades supersónicas. También intenta tener esos momentos más o menos profundos entre los personajes que, por desgracia, no siempre funcionan. Uno de ellos es la muerte de Jonathan Kent, que es total y absolutamente ridícula.

Más allá de las quejas por haber cambiado algunos aspectos clave de la mitología del héroe, lo cierto es que Man of Steel funciona bien como actualización del personaje. Su argumento podría haber estado mejor organizado y se podría haber acortado considerablemente el prólogo (supongo que querían darle algún tiempo de lucimiento a Crowe), pero en general es una película palomitera entretenida y disfrutable. Yo no pido mucho más.

28
jun 2013
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a [Crítica] Man of Steel

  1. Kike says:

    No estoy muy d acuerdo esta vez. La peli es mala, al puro servicio d los efectos especiales, q son excesivísimos. Parece que Snyder no era el director + acertado para esto, y me cuesta creer q Nolan esté metido en el meollo.
    A Superman se le va a exigir mucho + q sólo efectos, y esta nueva peli va a pasar igual d desapercibida q la anterior, d la q nadie se acuerda.
    Con Superman no se han hecho las cosas bien en el cine, y no va a vivir casos como el Spiderman d Raimi, el Batman d Nolan, o los X-Men d Singer.
    Sólo me gustaron los 10 minutos en cuando la peli se convierte en un thriller, cuando la llegada d Zod al planeta, es lo único q me atrajo.
    Hay una cosa q demuestra lo estúpida q es la peli: Krypton va a implosionar y desaparecer y, los buenos se quedan autoinmolándose pero en cambio los malos reciben el premio d ser sacados del planeta… WTF!?
    Malísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>