[Crítica] Midnight in Paris

El Woody Allen más desenfadado y a la vez profundo nos regala en Midnight in Paris una pequeña fábula sobre los deseos y la máxima de cualquier tiempo pasado fue mejor. La película comienza en nuestros días siguiendo a la pareja formada por Gil (Owen Wilson) e Inez (Rachel McAdams). Él es un guionista de Hollywood que detesta su trabajo y ella una niña de papá. Los dos se encuentran de vacaciones en París con los padres de ella y preparando sus planes de boda.

Gil es un enamorado del ambiente de París de principios de siglo y una noche, después de perderse por la capital francesa, acaba viajando en el tiempo a esa época. Allí se encuentra con Francis Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston, Thor), Ernest Hemingway (Corey Stoll), Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), Luis Buñuel (Adrien de Van) y hasta un divertido Salvador Dalí interpretado por Adrien Brody. En esa época también conoce a Adriana (Marion Cotillard), una joven de la que se enamora perdidamente.

Completan el reparto actores como Kathy Bates en el papel de Gertrude Stein, Léa Seydoux (Robin Hood, Malditos bastardos) y hasta la primera dama francesa, Carla Bruni, que interpreta a una guía turística en varias escenas.

El argumento, más allá de la moraleja final que lógicamente no os revelaré, no tiene demasiada sustancia, pero la película está llena de divertidos guiños culturales al mismo tiempo que critica la pedantería y rinde un claro homenaje a varias épocas de París y a la propia ciudad en sí.

Por mucho que se esté vendiendo así, Midnight in Paris no es una comedia romántica, aunque hay mucho de romanticismo y bastante de comedia. Se trata de algo más, de una cuidada reflexión de Allen sobre la tendencia del hombre a pensar que siempre ha nacido en una época demasiado tardía y a añorar momentos históricos o culturales que únicamente conoce por referencias.

Tampoco la parte de los viajes en el tiempo tiene nada que ver con la ciencia ficción o la fantasía, es más una forma de mostrar esa nostalgia en la que se encuentran atrapados varios personajes, incluyendo el protagonista del libro que escribe el personaje de Owen Wilson.

Una película curiosa e interesante que gana mucho si se conoce a los personajes que en ella aparecen, aunque sea minímamente. Bien rodada, agradable de ver y con una buena mezcla de humor y profundidad.

20
may 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a [Crítica] Midnight in Paris

  1. Pingback: Misión Imposible 4 | El Desafío Digital

  2. Kike says:

    Pues me sorprendió, me ha gustado bastante, me esperaba menos. Grande Allen una vez más…

  3. Pingback: [Crítica] Contagio (Contagion) | El Desafío Digital

  4. Pingback: Nominaciones a los Oscar 2012 | El Desafío Digital

  5. Pingback: Ganadores del Oscar 2012 | El Desafío Digital

  6. Pingback: [Crítica] A Roma con amor | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>