[Crítica] Mientras duermes

Mientras duermes

Jaume Balagueró se aleja de zombies, fantasmas y demás terrores sobrenaturales en Mientras duermes. Aquí el enemigo no es la oscuridad, un espíritu con ganas de venganza o no-muertos, es la persona encargada de velar por ti. César (Luis Tosar) es un hombre amargado que trabaja como conserje en una antiguo edificio. César es incapaz de ser feliz y vuelca su infelicidad en la gente que sí lo es. En especial en Clara (Marta Etura), una sonriente y agradable inquilina.

Poco a poco, Balagueró nos va mostrando el día a día de César, cómo realiza su trabajo, como echa una mano a los vecinos, como les abre la puerta cuando salen… pero también cómo se dedica por las noches a entrar en el apartamento de Clara, drogarla y poner su vida patas arribas. Al principio se puede pensar que la motivación de César es de tipo sexual, pero no. No hay que darle muchas vueltas. Su simple objetivo es acabar con la alegría de Clara de cualquier forma posible.

Toda esa primera parte de la película parece que puede aburrir a algunos que han criticado que es excesivamente larga y pesada. A mí me parece que es necesaria para llegar después a un agitado desenlace final. De hecho, me gusta ese ritmo pausado y me gusta que el guión de Alberto Marini vaya contándote las cosas poco a poco, de manera que a veces no sabes muy bien qué es lo que está pasando. Un buen ejemplo es el principio de la película, con Tosar levantándose de la cama. A su lado vemos a Marta Etura dormida y todo parece perfectamente normal. Hasta que la cámara se posa en la mesita y vemos una foto de la chica con su pareja (Alberto San Juan).

Esos tres actores llevan casi todo el peso de Mientras duermes, sobre todo el siempre inmenso Luis Tosar y la especialmente adorable Marta Etura. Sin embargo, no podemos olvidar el papel de Iris Almeida, que interpreta a una niña prepúber que es la única que sabe algo de lo que hace César. No es una interpretación espectacular, pero yo a los niños en el cine les tengo un miedo especial y esta chiquilla lo hace bastante bien, la verdad.

Bajo mi punto de vista, uno de los posibles problemas de la película es la ausencia de identificación con los personajes. César es la personificación del mal. Además, no se trata de un mal sofisticado, sino del mal en su forma más burda. Su motivación es hacer daño simplemente porque sí y a una persona que no sólo no le ha hecho nada, sino que además es amable con él. Es imposible, por tanto, identificarse con César, pero tampoco creo que en la película se busque que nos identifiquemos con Clara, el personaje de Marta Etura, que es excesivamente positivo o perfecto. Eso hace que durante toda la película el espectador no sepa muy bien si esperar que César tenga éxito y le borre la sonrisa de la cara a la “señorita Clara” o que sea descubierto.

En cualquier caso, a mí Mientras duermes me ha gustado. Me ha gustado mucho, de hecho. Sí, te deja muy mal cuerpo y tiene alguna escena desagradable, pero su avance in crescendo, su final, su cuidada fotografía y las magníficas interpretaciones de Tosar y Etura la convierten en un gran ejemplo de lo que se puede hacer en nuestro país.