[Crítica] Nivel 26

Nivel 26

Una de las cartas de presentación de la novela Nivel 26 es estar escrita por Anthony E. Zuiker, uno de los creadores de la famosa y longeva serie CSI. Zuiker, co-autor junto a Duane Swierczynski, nos trae una historia muy televisiva (o cinematográfica) en la que somos partícipes de los intentos de una división especial del gobierno estadounidense para atrapara a Sqweegel, un asesino con habilidades casi humanas.

La otra baza de Nivel 26 es que presume de ser la primera digi-novela. Esto quiere decir que no sólo podemos leer el libro, sino que además contamos con una página web en la que podemos ver algunas partes del libro en forma de pequeños fragmentos de vídeo tras introducir una serie de contraseñas.

Esto, que suena tan novedoso, puede ser también en engorro. No sé vosotros, pero yo suelo leer o en la cama o en el transporte público y no tengo a mano un ordenador para ir viendo los vídeos a medida que me van dando las contraseñas. Eso quiere decir que tienes que pasar al siguiente capítulo con la molesta sensación de que quizá te estás perdiendo algo, aunque lo cierto es que la novela es totalmente entendible y disfrutable sin necesidad de verlos.

Los vídeos, por cierto, tienen un tufillo a serie B bastante importante. Pese a contar con algún actor más o menos conocido, como el mítico Michael Ironside, y otros que han hecho papeles puntuales en CSI o en alguno de sus spin-off, lo cierto es que los vídeos están por debajo de la calidad que podríamos esperar de cualquier serie de televisión actual, lo que sorprende teniendo en cuenta la presencia de Zuiker como director.

En cualquier caso, esos vídeos no dejan de ser un añadido curioso y la novela aguanta bien por sí misma. La historia comienza con un prólogo en el que nos ponen en antecedentes sobre el primer encuentro entre Sqweegel y Steven Dark, el agente que más cerca estuvo de atrapar al monstruo y que pagó caro su talento al ver cómo éste masacraba a su familia.

Años después, Sqweegel vuelve a la acción y el gobierno presiona a Tom Riggins, antiguo jefe y amigo de Dark, para que vuelva a reclutarle. Durante toda la novela el punto de vista va variando entre distintos personajes para mostrar distintas perspectivas de lo que va sucediendo. En este sentido hay que destacar los fragmentos protagonizados por el propio asesino, que son de los más inspirados del libro. Quizá al personaje le falten unas motivaciones más profundas, pero su forma de ver el mundo y su brutalidad son realmente perturbadoras.

Por lo demás, estamos ante una novela policíaca en la que los roles y comportamientos de los distintos personajes son en general predecibles. Los malos son muy malos y los buenos, aunque marcados por la vida y con muchos esqueletos en el armario, son personajes en general muy nobles.

Nivel 26 es una novela breve y fácil de leer, una lectura ideal para quienes disfruten del género y no quieran algo demasiado sesudo. El libro, por cierto, es el primero de una trilogía. Su segunda parte, Dark Prophecy ya está a la venta en Estados Unidos. Por cierto, en uno de los episodios de la actual temporada de CSI, concretamente en el que se emitió ayer mismo, hace su apareción Sqweegel, el asesino de Nivel 26.

Web oficial | nivel26.es

15
oct 2010