[Crítica] Oblivion

Oblivion

Suelo tragarme prácticamente todo lo que llega al cine y tiene que ver con la ciencia ficción, pero las primeras opiniones que leí sobre Oblivion (2013, Joeph Kosinski) fueron tan negativas que no acabé de decidirme a verla. Ahora, unos meses después de su estreno he tenido la oportunidad de hacerlo y, si bien no es ningún peliculón, hace bien muchas cosas y no es en absoluto tan mala como me la habían pintado.

El argumento de Oblivion se ambienta en un futuro lejano en el que la Tierra ha sido devastada por el ataque de una raza extraterrestre. Jack (Tom Cruise) es un técnico que se encarga de reparar los drones que vigilan la superficie del planeta y recogen recursos. En dos semanas, Jack y su compañera, Victoria (Andrea Riseborough), abandonarán definitivamente la Tierra para partir hacia Titán, el nuevo hogar de la humanidad. Sin embargo, algo no cuadra y Jack tiene unos sueños recurrentes sobre una bella mujer (Olga Kurylenko).

Oblivion es una película que entra por los ojos. Visualmente se ha hecho un trabajo soberbio al recrear una Tierra abandonada, en la que la naturaleza ha ido apoderándose de lo que antes pertenecía al hombre. El diseño de los vehículos, drones y equipamiento futurista también está muy cuidado y se le sabe sacar partido a todo ello con escenas tan impresionantes como una que vemos al principio en una piscina.

Argumentalmente la película intenta sorprender, pero no lo consigue del todo. La historia es interesante y tiene elementos originales, pero otros recuerdan a cosas ya vistas. Posiblemente también se hubiese beneficiado de un ritmo algo más rápido en algunos momentos y le sobra alguna escena de acción.

Tom Cruise está correcto, como casi siempre, y Olga Kurylenko también cumple con su papel de chica mona y misteriosa. Por ahí tenemos también a Morgan Freeman haciendo de… bueno, de Morgan Freeman, y a Nikolaj Coster-Waldau luciendo más bien poco como guerrero hostil con apenas dos líneas de diálogo. Quien sí logra transmitir mucho más es la pelirroja Andrea Riseborough, que tiene posiblemente el papel más interesante de la película y que le permite mostrar un mayor rango de emociones.

Repito: no es un peliculón, no va a pasar a la historia, pero Oblivion tiene cosas muy interesantes y sabe capturar los sentidos con su aspecto visual y su banda sonora. Si os gusta la ciencia ficción, me parece una película totalmente recomendable. Desde luego, mucho más que Elysium.

25
sep 2013