[Crítica] Ocho apellidos vascos

8 apellidos vascos

El último taquillazo del cine español fue otra de las películas que vi aprovechando la Fiesta del Cine. Dirigida por Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama), Ocho apellidos vascos nos cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago). Él es un andaluz repeinado y enamoradizo y ella es una vasca con mucho genio a la que acaban de plantar en el altar.

Tras una noche de borrachera y pasión en Sevilla, Rafa se queda completamente prendado de Amaia y viaja al País Vasco para intentar conquistarla. Tras varios equívocos, Rafa acaba teniendo que hacerse pasar por vasco ante el rudo padre de ella, interpretado por Karra Elejalde, y con la ayuda de una voluntariosa Carmen Machi.

La película echa mano de todos los tópicos de andaluces y vascos sin cortarse en ningún momento. Se toma a broma la violencia callejera o el sentimiento independentista y bromea con las comilonas, la frialdad o lo poco que follan los vascos. Sin ser vasco o andaluz resulta difícil saber si alguien puede sentirse ofendido por según que comentarios, aunque imagino que hay gente para todo.

Sea como sea, la película consigue divertir y mucho. Es simple y se basa en el humor de trazo grueso, pero consigue crear situaciones divertidas. Como comedia de enredos y equívocos lo clava y como comedia romántica sale más que airosa, pese a repetir el esquema habitual de todas las comedias de este tipo.

Gran parte del éxito de la cinta se basa en la interpretación de un estupendo Dani Rovira. Siendo malagueño ya tiene mérito imitar a un sevillano que tiene que hacerse pasar por un vasco. El resto del reparto simplemente pasaba por ahí, aunque es justo reconocer que Clara Lago y Karra Elejalde consiguen ofrecer más de un momento emotivo casi sin palabras.

Se entiende el taquillazo de Ocho apellidos vascos. Es una de esas películas de las que tal vez no esperas demasiado y al final te acaban sorprendiendo. Los que tienen el hocico más fino la mirarán por encima del hombro por muchos motivos, empezando por el hecho de que sea una comedia. Ni caso. Esto también es cine y, además, es cine bien hecho. Id a verla y disfrutadla.

08
abr 2014