[Crítica] Pandorum

Pandorum

Ya sabéis que me da mucha rabia que una película que promete ofrecer algo interesante acabe resultando fallida por una mala decisión. En el caso de Pandorum, de la que os hablé en mayo del año pasado, no se trata sólo de una mala decisión, sino de un par, pero me ha jodido igualmente. La película de mi tocayo Christian Alvart tiene un magnífico planteamiento, unos escenarios soberbios, una buena fotografía, tres actores decentes para llevar el peso de la cinta… pero se queda sólo a medio camino.

La película arranca con el despertar del cabo Bower (Ben Foster) y del teniente Payton (Dennis Quaid), dos de los tripulantes de la nave Elysium, lanzada desde una moribunda Tierra para colonizar el planeta Tanis en un viaje de más de cien años de duración. Los dos oficiales despiertan de su hibernación para encontrarse encerrados en una de las salas, con la nave a oscuras y sin poder ponerse en contacto con nadie. Bower consigue salir a través de los conductos de ventilación y pronto se encuentra con unos seres en estado salvaje que parecen haber convertido la nave en su despensa particular. La comida son las decenas de miles de personas que la nave transporta criogenizadas.

Pandorum

Por si el panorama no fuese suficientemente malo, los dos oficiales tienen amnesia y no recuerdan prácticamente nada de la misión, de su pasado o de sus seres queridos. Además, ambos muestran síntomas de sufrir Pandorum, una enfermedad que se desarrolla en viajes especiales y que acaba llevando a la locura. La combinación del ambiente opresor de la nave, capaz de competir con la Nostromo de Alien: el octavo pasajero, sumado a la situación mental de los protagonistas sienta las bases de algo muy prometedor que se va directamente a la mierda (y siento ser tan claro) cuando entran en escena los bichos mencionados y un agricultor oriental con dotes para las artes marciales.

Señores directores: si no tienen ustedes presupuesto suficiente como para currarse a unos monstruos creíbles (o carecen de personas con la habilidad suficiente para diseñarlos o plasmarlos en la pantalla), no los enseñen. Los bichos asalvajados de Pandorum son lo peor de la película con diferencia. Son muy feos y provocan más risa que miedo. Para estas cosas siempre será mejor hacer algo por ordenador que maquillar de mala manera a cuatro tipos para que vayan dando saltos.

En cuanto al oriental, es un personaje totalmente prescindible que no aporta nada al argumento. Que encima se ponga a dar saltos, patadas, etc. al más puro estilo Bruce Lee tampoco ayuda a que te tomes en serio una película que, por lo demás, está aceptablemente bien. No quiero sonar muy duro porque lo cierto es que Pandorum se puede ver e incluso tiene algunos puntos muy interesantes, incluyendo alguna sorpresa. Sin embargo, me da tanta rabia que nadie fuese capaz de ver dónde estaban los problemas y convertirla en algo mucho mejor de lo que finalmente ha sido…

21
jun 2010