[Crítica] Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia

Reconozco que me están sorprendiendo algunas de las críticas que se está llevando Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, la adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos creada por Jordan Mechner. No sé exactamente qué esperaba la gente teniendo en cuenta que se trata de un producto de Disney y, sobre todo, de Jerry Bruckheimer. Personalmente, yo apostaba por algo similar a Piratas del Caribe y eso es exactamente lo que ofrece la película.

Dastan (Jake Gyllenhaal) es un joven huérfano adoptado por el rey de Persia y criado como si fuese uno de sus hijos. El ejército persa, liderado por el hermano mayor de Dastan, invade la ciudad sagrada de Alamut y una daga con el poder de volver atrás el tiempo acaba en poder del protagonista. Poco después, Dastan es traicionado y acusado de asesinato y ha de escapar de la ciudad acompañado por la princesa Tamina (Gemma Arterton), guardiana del poder de las arenas.

Prince of Persia

Los dos se verán envueltos en una frenética aventura que les hará enfrentarse a Nizam (Ben Kingsley), el hermano del rey, y conocer a variopintos personajes como Sheik Amar (Alfred Molina) o Seso (Steve Toussaint) mientras tratan de cumplir sus objetivos: demostrar su inocencia por un lado y proteger un poder místico por el otro.

La película nos ofrece preciosos escenarios, espectaculares efectos y una imagen muy cuidada. El argumento es simple, con buenos muy buenos y malos malísimos luchando por hacerse con la daga y el gran poder que ésta ofrece a su portador. Gyllenhaal y Arterton se ven obligados a soportar una gran parte del peso de la película y aunque los dos hacen aceptablemente bien su papel, ni él es Johnny Depp ni ella es Keira Knightley, y desde luego no tienen la química que exige su relación de amor-odio.

La banda sonora, compuesta por Harry Gregson-Williams y llena de melodías y tonos de carácter oriental, acompaña perfectamente tanto los muchos momentos de acción como las escenas más emotivas, escasas y casi siempre centradas en el acercamiento labial entre ambos protagonistas.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo tiene para los jugones el aliciente especial de ver cómo han cogido elementos de los últimos cuatro juegos de la saga Prince of Persia (la trilogía de Las Arenas del Tiempo y el Prince of Persia de 2008), los han mezclado y los agitado, formando un extraño guión que incluye versiones algo deformadas de los míticos hashashin o su refugio, la fortaleza de Alamut (convertida aquí en ciudad santa).

En general estamos ante una película de aventuras predecible, pero no por ello menos entretenida. Una superproducción en la que no se ha escatimado y que tiene algunos momentos muy destacables, pero que tampoco destaca especialmente sobre el resto de productos del momento.

07
jun 2010