[Crítica] Prometheus

prometheus

Y ya está en las pantallas de cine la probablemente película más esperada del año, Prometheus, que supone la vuelta a la ciencia ficción del inglés Ridley Scott, seguramente el mejor director del mundo nunca galardonado con un Oscar (tres nominaciones: Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk Derribado), y también a la saga que le catapultó como director de culto y autor de varias joyas (también Blade Runner) que persistirán por siempre en la memoria de millones de amantes del séptimo arte, Alien, el Octavo Pasajero.

Concebida como una precuela de la mítica tetralogía de la que entre otros también dirigieron entregas unos tales James Cameron o David Fincher, el guión reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien pero que no está directamente relacionada con las películas de la franquicia, explorando su propia mitología e ideas.

Allá por el año 2089 es descubierto un mapa estelar en imágenes de las culturas azteca, mesopotámica, etc. La tripulación de la nave espacial Prometheus es enviada en una expedición científica para seguir el mapa como parte de una misión para encontrar los orígenes de la humanidad. Explorando la avanzada civilización de una raza extraterrestre, pronto descubren que lo que encuentran no tiene una actitud muy cordial que digamos y lo que seguramente hayan desatado en cambio sea posiblemente el exterminio de la raza humana.

Prometheus es algo diferente, es algo nuevo, original, rodado con mucha clase y gusto, y con una atmósfera que la destaca al instante como algo especial dentro del resto de películas. Solo con la primera secuencia, de una belleza y una magia que quita el aliento, ya se sabe que se está ante algo realmente especial.

El estilo de un tío que ha grabado más de 2.000 spots televisivos y que produjo junto con su hermano Tony (otro pedazo de director) la adaptación en serie de Los pilares de la Tierra, se eleva de nuevo aquí hacia una experiencia sensorial total. Mediante un uso muy estudiado y profundo de la fotografía, la creación de ambientes y la sincronía con la música y el sonido como “actores” clave, se proporciona al espectador una experiencia completa donde las escenas quedan grabadas a fuego en la mente de los espectadores.

Este visionario del cine, que debuta con la 3ª dimensión pero de la que ya ha declarado ser fan y de la que no piensa prescindir nunca más en el futuro, nos ofrece un producto mágico, con secuencias memorables, unas imágenes impactantes y una factura sublime.

Quizá el guión, la historia y lo que en general se cuenta, sea más de lo mismo, pero si te lo cuentan de esta manera, bienvenido sea. Si te lo cuentan una Noomi Rapace que está genial con una secuencia que la hará popular de por vida, una Charlize Theron que está inmaculada como casi siempre, o un Michael Fassbender que en esta nueva entrega interpreta al robot de turno de forma brillante (ojo también a la sorpresa de Guy Pearce), pues la cosa gana muchos enteros.

En general, el resumen perfecto sería que se trata de un show abrumador, y hay que ir a verla sí o sí. Todo un espectáculo visual y sonoro majestuoso e impresionante.