[Crítica] RocknRolla

rocknrolla

El inglés Guy Ritchie debutó en la dirección allá por 1998 con una película que causó furor y que ahora se la considera una de esas “de culto”, Lock & Stock. Dos años después confirmó su mano maestra para el cine negro con Snatch, Cerdos y Diamantes. Otros dos años después tuvo un bache que arrasó en los premios Razzie (premios a lo peor del cine).

Luego en 2005 vino Revolver, que no tuvo mucha repercusión, de hecho se estrena en salas ahora en nuestro país. Y ahora llega RocknRolla, una cinta, tan del estilo de las dos primeras que le encumbraron y de calidad tan alta como aquellas, que, uno no puede dejar de preguntarse: ¿por qué se dejó liar por su mujercita de entonces, una tal Madonna, para hacer semejante mi*rd*?

En RocknRolla, un mafioso ruso organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos con millones de dólares en juego, donde todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.

Con un reparto que funciona perfectamente encabezado por Tom Wilkinson, Gerard Butler o Thandie Newton (especial ojo a Toby Kebell, la estrella del rock en paradero desconocido), y una serie de secuencias míticas que quedarán para la posteridad, véanse por ejemplo las clases de bofetones, las reuniones en High Park o el peliagudo (des)encuentro entre el Grupo Salvaje y los rusos; RocknRolla es todo un peliculón que todos deberían ver, sobre todo los amantes del género.

La película gira en torno a un cuadro y a la narración del brazo derecho del mafioso Lenny Cole, el personaje interpretado por Mark Strong, que tras este “salto a la fama” ya tiene nada más que ocho proyectos en cola. Este puzzle de cine negro es una lección de cómo hacer buen cine, altamente recomendable para los amantes de Londres, prefectamente retratada, y para los amantes de las sagas, es sólo un rumor pero, debido al éxito de esta entrega, se ha dejado caer la posibilidad de un par de secuelas.

21
ene 2009