[Crítica] Si la cosa funciona

silacosafunciona

Con Woody Allen esto va así, aún digerimos el buen sabor de boca de Vicky Cristina Barcelona y ya tenemos otra entrega del director neoyorkino. Con este ritmo de película y media por año Allen consigue una cosa, crearse dos filmografías, la de pelis buenas y recomendables y la de películas prescindibles que aportan bien poco. Si la cosa funciona es, lamentablemente, de su 2ª filmografía.

La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York (Larry David, co-guionista de “Seinfeld”) que ve cómo su acomodada vida se transforma ante la aparición en su vida de una bella joven “sintecho” del sur (Evan Rachel Wood), desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales con la aparición de la madre (Patricia Clarkson) y luego del padre, trios (¡otra vez!), salidas de armario “inesperadas”…

He leido por ahí que Allen tenía escrito ya este guión desde los años 70 y no me extraña en absoluto, porque la película es muy muy muy tradicional, es más, el blanco y negro quizá le pegaría más y todo. La película no está mal del todo, entretiene y tal, pero es poca cosa, te deja bastante indiferente.

Está contada de forma típica, sin cosas raras, de principio a fin, con sus personajes bien presentados, desarrollo de situaciones… vamos, lo que se te empezaría enseñando en un curso de guión. Incluso contiene uno de los típicos recursitos del director. En este caso el personaje protagonista le habla a la cámara, al público que supuestamente está en la sala viendo su historia.

En resumen, de Woody Allen hay que ver las Vicky Cristina…, Match Point, Scoop,… y dejarse de Cassandra’s Dream, Melinda y Melinda o Todo lo demás… por nombrar las últimas, porque lo que está claro es que la etapa dorada de este director ya pasó. Este comentario lo digo por lo jodido de la crisis, no hay muchos cuartos, y porque el tiempo es oro, y que conste que mis preferidas no las he nombrado.

Por cierto, por supuesto que ya tiene nueva peli en post-producción, You Will Meet a Tall Dark Stranger, y pinta que será de las buenas porque cuenta en el reparto con el mejor actor de la historia, Anthony Hopkins; la guapísima Naomi Watts; y el español Antonio Banderas. Se estrenará el próximo otoño y está rodada en Londres.

11
nov 2009
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 5 comentarios

5 comentarios a [Crítica] Si la cosa funciona

  1. Bartol says:

    No me creo nada de lo que cuentas en tu review de la pelicula. Hay momentos en que la vida es mas que solo hacer pelis de las supuestas buenas, que esas no son las mas necesarias para la vida. Tambien hay que hacer disfrutar a la gente con comedias ligeras, que nos hacen ver que lo que estamos viviendo puede mejorar, que no hace falta tirarse por la ventana para mejorar nuestra situacion, pero que si lo hacemos, quizas consigamos hayar algo que no esperabamos.
    Lo que faltan son tios serios que piensan que calidad es igual a seriedad o al menos doctoralismo al uso.
    Aprendiendo de lo mas simple llegamos a lo mas sencillo, la felicidad…ahi queda eso.

  2. Kike says:

    Estoy bastante de acuerdo contigo, no creo que nuestras versiones se contradigan mucho. En ningún momento digo que la peli sea mala, sólo que no vale la pena gastarse 6€ en ella, te esperas a que salga en DVD o la pongan en la tele y ya está.
    Sólo una cosa donde no estoy de acuerdo contigo: de ninguna manera recomendaría a nadie intentar suicidarse tirándose por la ventana, ni siquiera ante la posibilidad de que quizás consiga hallar algo que no esperaba.

  3. Bartol says:

    Joer, lo que hacen las prisas al escribir, el hayar ese escuece como si estuviese encima mi profesora de lengua, respirando tras mi nuca en espera de las faltas…y por no leer lo que se escribe antes de mandarlo…sufro en silencio.

  4. Kike says:

    No pasa nada, por lo menos se te ve preocupado/a por tu ortografía que ya es infinitamente más que la inmensa mayoría de la sociedad.

  5. Pingback: [Crítica] Conocerás al hombre de tus sueños | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>