[Crítica] Star Trek

startrek

No esperaba con especiales ganas el estreno de Star Trek. Nunca he sido fan de la serie o de las películas, y lo poco que sé del USS Enterprise  y de su tripulación me ha llegado siempre de forma indirecta. Sin embargo, después de los últimos tráilers y algunos comentarios online me fue entrando el gusanillo y anoche fui a verla. Hice bien.

Esta nueva Star Trek funciona en principio como precuela de todo lo que se ha creado anteriormente. Vemos el nacimiento y la infancia del capitán James T. Kirk (Chris Pine) y de Spock (Zachary Quinto) y cómo ellos y el resto de los principales personajes acaban a bordo del Enterprise.

Sin embargo, los guionistas (Alex Kurtzman y Roberto Orci) y el director (J. J. Abrams) han tenido una gran idea que abre la puerta a futuras secuelas como la que ya se prepara para 2011. Esa idea puede considerarse SPOILER, así que selecciona lo que queda de párrafo si quieres enterarte: en lugar de ofrecernos una precuela en la misma realidad que la de la serie, lo que han hecho es ofrecernos una realidad alternativa. Así evitan tener que ajustarse a cualquier tipo de canon y pueden mostrarnos historias que en cierto modo rompan con lo que ya teníamos.

La película arranca con el ataque a la nave USS Kelvin por parte de un rebelde llamado Nero (Eric Bana), que exige la presencia del capitán para negociar. George Kirk, el primer oficial de la nave, asume el mando y, cuando ve que la intención de los enemigos no es precisamente negociar, evacúa la nave, salvando así cientos de vida (entre ellas la de su mujer y su hijo, que está naciendo en ese preciso momento).

A partir de ahí vemos varios flashes de la infancia de Jim Kirk y de Spock que nos ayudan a conocer sus personalidades y conflictos y, finalmente, ambos acaban teniendo que tomar el control del USS Enterprise ante la misma amenaza que acabó con el USS Kelvin.

La película tiene un ritmo muy ágil y las múltiples escenas de acción se combinan con algunos momentos de comedia, sobre todo en la primera parte de ésta. Esos momentos de comedia no están en aboluto fuera de lugar, ya que muchos de los personajes han tenido en la serie un cierto lado cómico que Abrams y los guionistas han respetado.

En cualquier caso, además de un argumento en mi opinión entretenido, el gran acierto de Star Trek consiste en mostrarnos a los personajes principales como seres con conflictos. Aquí destaca especialmente Zachary Quinto, que lo borda como el nuevo Spock y es capaz de mostrarse frío y lógico y, al mismo tiempo, transmitir una variada gama de sentimientos sólo con pequeños gestos, como en cierta escena con Nyota Uhura (Zoe Saldaña).

Como no podía ser de otra forma, la película es un derroche de efectos visuales, teletransportaciones, naves especiales volando a la velocidad de la luz y disparos. Si no te gustan este tipos de cosas, no vayas a verla, seguramente no la disfrutarás. Sin embargo, si te gusta la ciencia ficción, con independencia de si eres fan de Star Trek o no, creo que pasarás dos horas muy entretenidas en la butaca.

09
may 2009
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 5 comentarios

5 comentarios a [Crítica] Star Trek

  1. Tatoon says:

    Yo me hice “trekie” con “Next Generation” y desde entonces (los 90), me gusta casi todo de la saga… iré a verla este finde.

  2. Glinwen says:

    y yo me estoy volviendo trekkie con esta nueva peli… una pelicula maravillosa.

    muy buena critica

  3. Pingback: Primera imagen de Chris Hemsworth como Thor | El Desafío Digital

  4. Pingback: [Impresiones] Mass Effect 2 | El Desafío Digital

  5. Pingback: Primer tráiler de Star Trek: Into Darkness | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>