[Crítica] Sunshine

Sunshine

Creo que, en general, la ciencia ficción ambientada en el espacio no pasa por un buen momento en este nuevo milenio (e incluso en los últimos años del anterior). Parece que los largos viajes en el gran vacío sideral ya no atraen tanto como antes. Por ello, suele dar la bienvenida a películas como Sunshine, o como Pandorum, de la que os hablé hace poco. Otra cosa es que el resultado final sea el deseable.

Sunshine (Danny Boyle, 2007) está ambientada unos 50 años en el futuro. El sol se muere y la Tierra vive sumida en un invierno perpetuo. Siete años atrás, la nave Icarus I partió hacia el sol con la misión de detonar en su superficie una poderosísima bomba nuclear, pero se perdió la comunicación con la nave.

Ahora la Icarus II se acerca a su destino con idéntico propósito y lleva consigo la última esperanza de la Tierra. Sin embargo, un error humano y el descubrimiento de la Icarus I en aparente buen estado hacen que la misión, y con ella la supervivencia de la raza humana, estén en serio peligro.

Ese buen planteamiento inicial, una fotografía exquisita en la primera parte de la película y un reparto variado y competente son lo mejor que tiene este trabajo del británico Danny Boyle (28 días después), que vuelve a contar con Cillian Murphy (Origen) como uno de los protagonistas. A Murphy lo acompañan Rose Byrne (28 semanas después), Chris Evans (el nuevo Capitán América), Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha) o Hiroyuki Sanada (El último samurái, Perdidos).

En general el principal problema de Sunshine es que le falta alma. No es que quiera ponerme metafísico, pero es imposible identificarse con los personajes de la tripulación y eso hace que sus muchos problemas para llevar a cabo la misión, sus enfrentamientos o sus dilemas morales importen más bien poco.

Aparte de eso, a medida que Sunshine se acerca al final se abusa de planos confusos donde se juega con el exceso o la falta de luz y con imagen distorsionadas. Esto, que se hace sobre todo para no mostrar de forma clara al antagonista (que me parece perfecto, por cierto) acaba cansando mucho al espectador.

También es importante mencionar que el guión flojea ligeramente, sobre todo en el error humano que lleva al Icarus II al desastre. Esto es un pequeño spoiler, así que pasad al siguiente párrafo si vais a ver la película. Los problemas de la Icarus II llegan cuando el piloto cambia su trayectoria para ir al encuentro de la Icarus I. Al hacerlo, se olvida de reconfigurar la posición del escudo que protege a la nave del sol. Sin embargo, la Icarus II tiene un ordenado de a bordo (al estilo de HAL 9000 en 2001: una odisea del espacio) que en varias ocasiones durante la película recomienda a la tripulación el curso de acción más acertado, hasta el punto de que en momento dado tienen que anular las decisiones del ordenador, más lógicas, para intentar salvar a dos compañeros. ¿Por qué el ordenador permitió entonces que el piloto modificase la trayectoria sin avisarle del problema de los escudos?

Con todo, Sunshine no es una mala película y ofrece algunas lecciones importantes sobre estética y diseño (excepto con los horribles trajes espaciales de color dorado). Es una cinta recomendable si te gusta el género, pero no pasará a la historia.

15
ago 2010