[Crítica] También la lluvia

La pasada semana se estrenó en los cines españoles la candidata española para los Oscar de este año, También la lluvia. En ella se juntan 4 factores juegan a su favor y que hacen que podamos ser optimistas: aborda un tema social como es la Guerra del Agua en Cochabamba durante el año 2000, la dirige una experimentada como Icíar Bollaín, la protagonizan 2 de los mejores actores hispanos del momento (Luis Tosar y Gael García Bernal) y encima el guión es de Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach.

Por otro lado, la película no cuenta nada “de más”, si has visto el trailer se puede decir que casi ya has visto la película, y no está entre las candidatas a los Globos de Oro (desconozco si hay algún por qué concreto), lo cual no ayuda en nada.

En También la lluvia, Sebastián y Costa, se proponen hacer una película sobre uno de los más grandes personajes de la historia, Cristóbal Colón. Por un lado, el personaje que interpreta García Bernal, que es el director, quiere desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso que se dedica a la búsqueda de oro, al tráfico de esclavos y a la explotación de los indígenas; a Costa sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen, si es preciso rodando en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica.

Finalmente, deciden rodar en la ciudad de Cochabamba y alrededores, donde la privatización y venta del agua a una multinacional está sembrando el descontento entre la población. La película avanza con dificultad mientras la violencia crece de día en día hasta que toda la ciudad explota en la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (ocurrida en abril del año 2000). 500 años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Cine dentro del cine, pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre un equipo de cine y una gente que lucha por sus vidas, su dignidad y contra la injusticia.

Apoyada además sobre una banda sonora de Alberto Iglesias y sobre secundarios consagrados como Karra Elejalde (genial como Cristóbal Colón), Carlos Santos, Raúl Arévalo y el sorprendente “líder indígena” Carlos Aduviri, esta película cuenta con un guión que va de menos a más, paralelamente entre el desarrollo del rodaje y el agravamiento del conflicto con cada vez mayor violencia.

Hoy mismo la Academia de Cine Española ha dado a conocer sus nominaciones a los Goya y También la lluvia parte con 13 nominaciones, sólo por detrás de Balada triste de trompeta (15) y Pa negre (14). Entre ellas las de mejor película, mejor guión original, mejor director o mejor actor.

Siendo totalmente sincero esta película está bien pero tampoco es como para calificarla de inolvidable. Es original y está plagada de buenas intenciones pero no sorprende, no entusiasma. A pesar de todo es recomendable y ojalá que salga nominada y así España tenga su candidata en los premios más importantes del cine. Además de todo esto, ayuda a conocer un poco más y mejor la historia de un país como Bolivia, que nunca está de más y que tiene cosas tan bellas e interesantes…

12
ene 2011