[Crítica] The Artist

The Artist

La sorpresa del año es The Artist. En pleno siglo XXI se estrena en las pantallas de cine mundiales una peli en blanco y negro y muda. Con un original argumento y una genuina historia, un tal Michel Hazanavicius deja a todos boquiabiertos dejándonos una peli con todo el estilo de los años 20-30 pero que ha resultado ser todo un exitazo en pleno 2011: ha ganado prácticamente todos los premios del año cinematográfico y es la favorita de cara a los Oscar, donde ha cosechado 10 nominaciones.

Estamos en Hollywood, en 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.Mientras uno cae en desgracia por la obsolescencia de un cine que vivió sus días de gloria, otra alcanza la gloria y la fama destacando en el nuevo y flamante cine sonoro. A pesar de todo, el personaje que interpreta la mujer del director Hazanavicius (Bérénice Bejo) ayudará en lo que haga falta a su ‘amor’, interpretado por Jean Dujardin (Globo de Oro mejor actor de comedia), en busca de un final feliz que por momentos se antoja complicado.

Con secuencias ya míticas que pasarán a la historia del cine como esa única secuencia sonora en la que el protagonista descubre el sonido (enorme), esta retro pero innovadora película le ha dado todo un soplo de aire fresco al panorama del cine actual y es lo más rompedor de los últimos tiempos.

Aunque al principio se hace pesada por la falta de costumbre y nuestra afición por los tiros, explosiones, colores vivos y abundantes diálogos, The Artist acaba conquistando el corazón de todos los espectadores y demostrando que no es solo un intento de llamar la atención queriendo ser original, es algo más.

Se trata de una delicia, un capricho. Bien es cierto que habría que ser muy osado para oponerse a algo que tan clamorosamente ha reunido los mayores halagos críticos de los últimos meses, reconozco que uno pues se deja llevar por la euforia, pero siendo más prudente y ‘objetivo’ pues es innegable que la peli está bien y tiene mucho mérito. Bravo por el dire y por los Weinstein, siempre produciendo los mayores éxitos, incluso arriesgando como esta vez.

Con todo, recomendable simplemente por ver algo nuevo y cambiar de aires. Aún así me quedo con Hugo y veremos The Descendants, que la veré el viernes y ese director (Alexander Payne) me flipa.

27
ene 2012
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

,

4 comentarios a [Crítica] The Artist

  1. Fer says:

    Tengo unas ganísimas de verla que no caben en este comentario :p

  2. Nunilo says:

    Esta y Hugo son las que más ganas tengo de ver este año, aunque tengo que decir que mi caprichito es The Artist, ante tanto 3D, un poco de buen cine en blanco y negro es como una buena comida después de tanta comida rápida.

  3. Pingback: Ganadores del Oscar 2012 | El Desafío Digital

  4. Pingback: [Crítica] Blancanieves | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>