[Crítica] The International

Menuda avalancha de thrillers tenemos últimamente en las carteleras. Duplicity, La lista, La sombra del poder… y ahora The International. Quizá alguno recuerde que hace un par de meses os puse los primeros 5 minutos de la película, que se habían publicado online a modo de preview. Ayer asistí al estreno y debo decir que las buenas sensaciones que tenía se han cumplido.

The International, dirigida por el alemán Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, El perfume), nos habla de los esfuerzos del agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y de la fiscal estadounidense Ella Whitman (Naomi Watts) por destapar los negocios sucios del IBBC, un banco internacional que se encarga de blanquear dinero y negociar con armas en el tercer mundo.

Con una fotografía perfecta, la película nos pasea por medio mundo (Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva York, Turquía…) y nos muestra a los dos protagonistas trabajando incansablemente para encontrar pruebas contra el IBBC mientras los responsables del banco, ayudados por asesinos a sueldo y funcionarios públicos corruptos hacen y deshacen a su conveniencia.

La fotografía, que ya he mencionado antes, tiene varios puntos a destacar, como una intensa escena de acción en el Museo Guggenheim de Nueva York o varios planos en los que se muestra la insignificancia del protagonista en la fría, gigantesca y paradójicamente luminosa sede del banco.

Tanto Owen como Watts son dos actores destacables y aquí  vuelven a cumplir, aunque es justo mencionar que la película no exige grandes interpretaciones. El ritmo es adecuado, el argumento no es sencillo, pero sí fácil de seguir y se dejan caer varias críticas al papel actual de los bancos.

Si hubiese que ponerle alguna pega sería el final, que es algo flojo y bastante pesimista (aunque eso no es malo de por sí). En general, se trata de un thriller entretenido y bastante decente, aunque en mi opinión inferior a La sombra del poder, por ejemplo.

25
abr 2009
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Crítica] The International

  1. Vanessa says:

    Totalmente prescindible, empezando por sus planísimos protagonistas, que ejercen de meros conductores de una trama con supuesto mensaje, insulso de tan obvio, con y pese al final.

    Clive Owen luce gabardina, pupas y ceño fruncido y Naomi Watts por no lucir no luce nada. Sus respectivos conflictos brillan por su ausencia, y se limitan a mantener una fría y gratuita intensidad, la misma con la que arrancan y que te hace sentir que has entrado con la película ya empezada. En ese sentido, es curioso cómo una frase del guión apunta una de las lagunas de la película: “La diferencia entre la realidad y la ficción es que en la ficción todo tiene que tener sentido”.
    Y aquí se diluye…

    Se salvan algunos secundarios y la tan mencionada escena del tiroteo en el Guggenheim, aunque a estas alturas del cine de acción, tampoco es que venga a descubrinos nada nuevo. Incluso de las espectaculares panorámicas de exteriores de Europa, tenemos un referente muy cercano en la trilogía de Bourne, a todas luces más entretenida, por cierto.

    En definitiva, esta es una de esas películas en las que una acaba intentando consolartse con aquello de que “al menos, la fotografía era buena”…

    Saludos
    V

  2. Pingback: [Crítica] Conocerás al hombre de tus sueños | El Desafío Digital

  3. Pingback: Juego de Tronos: más personajes para la segunda temporada | El Desafío Digital

  4. Pingback: [Crítica] Intruders | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>