[Crítica] The Karate Kid

The Karate Kid

Cuando se anunció el remake de The Karate Kid (1984), muchos nos echamos las manos a la cabeza, sobre todo cuando se dijo que la nueva versión iba a estar protagoniza por Jaden Smith, hijo de Will Smith, y que Jackie Chan reemplazaría al fallecido Pat Morita como maestro y mentor. Sin embargo, después de ver ayer la película, creo que se ha hecho un gran trabajo.

Dre Parker (Jaden Smith) es un chaval de doce años que se traslada con su madre a Pekín. Allí se ve obligado a adaptarse a un nuevo país y a una nueva cultura, algo que le resulta especialmente difícil cuando otro chico llamado Cheng (Zhenwei Wang) empieza a maltratarle de forma sistemática en el colegio porque tiene celos de la relación de Dre con una chica llamada Meiying (Wenwen Han).

Como en la película original, Dre conoce a alguien que le enseñará a defenderse y, al mismo tiempo, le servirá de figura paterna. Ese hombre es el señor Han (Jackie Chan), el encargado de mantenimiento del edificio de apartamentos en el que vive el chico. Solitario y hosco, con un duro pasado a sus espaldas, Han comenzará a abrirse a Dre y entre los dos se formará un vínculo especial.

Jaden Smith hace un papel discreto, al que no se le pueden poner excesivas pegas pero que tampoco destaca especialmente. Quien sí está soberbio es un Jackie Chan muy alejado de la imagen habitual que nos suele ofrecer, que logra conformar un personaje psicológicamente complejo, duro y entrañable al mismo tiempo.

Las únicas pegas que le pondría a esta nueva versión de The Karate Kid son que la parte final, la del torneo, es excesivamente similar a la de la película original, incluyendo algunos diálogos; y que quizá el metraje podía haberse reducido en unos 15-20 minutos. Para una película de tipo familiar, un metraje de más de dos horas me parece demasiado. Por lo demás, una película que cumple con lo que promete y que incluso se da el lujo de superar a la original en algunas cosas.

28
ago 2010