[Crítica] The Road (La carretera)

Hace ahora un año, Viggo Mortensen anunciaba que había decidido tomarse un respiro y dejar de hacer cine durante un tiempo. No sé si finalmente lo ha hecho porque no hemos dejado de verle en películas durante estos últimos meses. Una de ellas es The Road (La carretera), de John Hillcoat, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy. En ella, Mortensen interpreta a un hombre que recorre junto a su hijo una América arrasada por algún tipo de catástrofe.

No conocemos el origen de ese desastre natural ni cuales son sus repercusiones más allá de la muerte de los animales y unas bajísimas temperaturas. Por no conocer, ni siquiera se nos dice cuál es el nombre del protagonista o de su hijo. Sólo sabemos lo que vemos en la pantalla, una huida desesperada hacia ninguna parte, con la única protección que ofrecen un viejo revólver y dos balas, con un destino incierto y muchos obstáculos por el camino como la falta de comida, bandas de caníbales o simplemente otros seres humanos tan desesperados como ellos.

Supongo que ya habréis imaginado que The Road no es una película optimista. Los tonos grises de la fotografía del siempre magnífico Javier Aguirresarobe enmarcan una historia de supervivencia salpicada de flashbacks más luminosos, recuerdos de tiempos más amables donde todo tenía sentido.

La buena química entre la pareja protagonista sostiene una película pausada y en la que no pasan demasiadas cosas pero sí se transmiten muchos sentimientos. Viggo Mortensen está tan genial y tan metido en el papel como siempre (no me extraña que necesitase un descanso) y el actor que hace de su hijo, Kodi Smit-McPhee, no estorba. Además, la cinta cuenta con las breves, brevísimas, apariciones de Robert Duvall, Charlize Theron o Guy Pearce.

Una película recomendable por su magnífica estética y porque sabe transmitir todo tipo de sentimientos con breves diálogos y duras miradas, pero que al mismo tiempo te deja con muy mal sabor de boca. No apta para amantes del happy ending, pero sí para los que disfrutan con los cuentos postapocalípticos.