[Crítica] Thor

Crítica Thor

Cuando un gran estudio decide poner en manos de un director como Kenneth Branagh una película como Thor, lo normal es respirar aliviado. Aunque no tiene muchas películas en su haber, Branagh es un tipo al que se ke presupone un cierto gusto y un cierto nivel. Si además en la película tenemos algunos nombres interesantes como Natalie Portman (que últimamente está hasta en la sopa), Anthony Hopkins, Idris Elba o Stellan Skarsgård, lo normal es pensar en que va a salir algo al menos digerible.

Sin embargo, el cine, como todo en esta vida, también se guarda desagradables sorpresas y decepciones. Thor me pareció mala, muy mala. La peor película de superhéroes de cómic que he visto desde Daredevil (y ya es decir). Actores desaprovechados, personajes desaprovechados y un presupuesto muy, muy desaprovechado que ofrece situaciones ridículas a cada minuto de metraje.

Thor nos cuenta la historia del Dios del Trueno de la mitología nórdica, interpretado por Chris Hemsworth (Star Trek), el marido de Elsa Pataky. La película comienza con los científicos Jane Foster (Natalie Portman) y Erik Selvig (Stellan Skarsgård) en el desierto de Nuevo México investigando una serie de extraños fenómenos celestiales. De repente, se forma una violenta tormenta y la furgoneta en la que viajan, conducida por su ayudante, Darcy (Kat Dennings) atropella a alguien.

A partir de ahí tenemos un demasiado extenso flashback en el que vemos la lucha de Odín (Anthony Hopkins) contra los gigantes de hielo y conocemos a sus dos hijos, Thor y Loki (Tom Hiddleston). La historia da otro salto dentro del flashback y vemos a Thor y Loki ya crecidos. Thor se ha convertido en un guerrero admirado, todo un triunfador y su padre va a nombrarle nuevo rey de Asgard, pero la coronación se ve interrumpida por un ataque de los gigantes. Thor decide iniciar una guerra contra ellos, espoleado por su hermano y contra la prohibición de su padre.

Tras un cuarto de hora de flojos combates, Odín interviene y decide exiliar a su hijo a la Tierra y quitarle sus poderes. En ese punto la historia se retoma antes del flashback y vemos a un Thor que intenta recuperar su poder a través de su martillo, enviado con él a la Tierra. El problema es que el martillo está ahora en poder de S.H.I.E.L.D. Mientras tanto, en Asgard, Loki logra hacerse con el poder y se convierte en rey.

¿En qué falla Thor? Las últimas películas de superhéroes han intentado darle a las historias un toque más maduro y realista. Basta con fijarse en las excelentes Batman Begins y El caballero oscuro de Nolan. Branagh no ha optado por ese camino. Todo lo que ocurre en Asgard está lleno de luces de colores, personajes volando, peinados y ropas ridículas y unos enemigos muy mal hechos. En la Tierra la cosa mejora un poco, pero tampoco demasiado. En ciertos momentos recuerda a películas como Los visitantes no nacieron ayer.

En cuanto a las interpretaciones, Natalie Portman ofrece su peor cara en mucho tiempo, mientras que Hemsworth cumple con el expediente y poco más. Idris Elba no tiene oportunidad de lucirse demasiado con un personaje totalmente inexpresivo y Anthony Hopkins… Anthony Hopkins está muy mayor. El único que destaca es un hasta ahora desconocido Tom Hiddleston, el principal villano, al que sin duda empezaremos a ver más.

En resumen, una película en mi opinión fallida que sirve para poco más que presentar a algunos personajes para la prometida película de Los Vengadores: el propio Thor, Loki y Ojo de Halcón (Jeremy Renner, The Town) que tiene un pequeño cameo. Aparte de la escena en la que Thor se infiltra en las instalaciones donde se custodia el martillo, lo demás sobra de principio a fin. Nada recomendable.

01
may 2011