[Crítica] Tropic Thunder

Ben Stiller me hace mucha gracia, no puedo evitarlo. No me gustan generalmente las comedias en las que se abusa de lo escatológico, de los golpes o del humor fácil, pero desde Algo pasa con Mary (que reúne todos esos defectos), me basta ver la cara de Stiller para esbozar una sonrisa. De Tropic Thunder, su última película como director, se lleva hablando mucho tiempo y reconozco que la idea me parecía simpática, pero aunque me he reído de lo lindo viéndola (y eso es lo importante) hay muchísimas cosas que sobran.

La película es básicamente una parodia del mundo de Hollywood en general y de las películas de acción en particular. En la ficción, Tropic Thunder es una superproducción basada en hechos reales que tiene un reparto de actores muy conocidos y muy diferentes entre sí. Stiller es Tugg Speedman, un héroe de acción venido a menos y traumatizado por una interpretación “seria” que fue machacada por la crítica; Robert Downey Jr. es Kirk Lazarus un actor que acumula un premio tras otro y que se mete mucho en sus papeles (hasta el punto de operarse para interpretar a un militar afroamericano) y Jack Black es Jeff Portnoy un actor que hace comedias de muy mal gusto. Completan el reparto Alpa Chino (Brandon T. Jackson), un cantante de rap metido a actor y Kevin Sandusky (Jay Baruchel), un actor joven y todavía desconocido.

La película va de mal en peor por la rivalidad entre Speedman y Lazarus y el responsable del estudio (un irreconocible Tom Cruise) presiona al director para que consiga sacar algo en claro. Éste, inspirado por el personaje en el que se basa la película, un militar mutilado apodado ‘Potras’, decide abandonar a los actores en mitad de la jungla y grabarles con cámaras ocultas. El problema es que acaban en una zona plagada de narcotraficantes y la guerra ficticia acaba convirtiéndose en una guerra real.

La película cuenta con innumerables y divertidos cameos de actores como Sean Penn, John Voight, Jennifer Love Hewitt, Martin Lawrence o Tobey Maguire y se burla de la forma de funcionar de la Meca del cine. De los ejecutivos agresivos, de los celos de los actores, de la relación entre representantes y representados, del funcionamiento de los rodajes… Hay también referencias más o menos indirectas a distintos tipos de cine y, antes e comenzar la película, podremos ver algunos tráilers muy divertidos de las últimas películas ficticias de cada uno de los actores. Hay que destacar especialmente una que parodia Brokeback Mountain, con Robert Downey Jr. y Tobey Maguire como dos monjes enamorados. Hilarante, realmente hilarante.

Si todo es tan divertido, seguramente os estaréis preguntando dónde están los fallos de la película. De entrada, hay determinadas bromas que suenan mejor en inglés que en castellano. La traducción de algunos términos (necesaria para que todo el mundo lo entienda) hace que suenen demasiado groseros. Además, el personaje de Jack Black parece estar en la película únicamente para soltar tacos (y pedos) y su papel no acaba de encajar con el resto.

En cualquier caso, si os gusta generalmente Ben Stiller, la película os gustará. No es mejor que otras comedias como Los padres de ella, pero os hará reír y pasar un buen rato. Otra cosa es que merezca la pena ir al cine para verla. Eso lo dejo a la elección de cada uno.

29
sep 2008