[Crítica] Un método peligroso

Soy una persona fácil de contentar en el cine. Si una película consigue entretenerme un par de horas, me doy por satisfecho. No me ocurrió con Un método peligroso, la última de David Cronenberg. No soy un gran fan del director canadiense, pero me encantó Una historia de violencia. Una película sencilla en su planteamiento, bien rodada y perfectamente estructurada, con su inicio, nudo y desenlace. Eso es precisamente lo que se echa de menos en Un método peligroso.

En esta nueva película, Cronenberg se basa en el libro A Most Dangerous Method, de John Kerr, para contarnos la relación entre Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen), los padres del psicoanálisis. Una relación que va desde lo paterno-filial hasta una marcada enemistad. Esa enemistad se explica aquí por las diferencias de opinión sobre determinados aspectos del psicoanálisis, pero también por la relación de Jung con Sabina Spielrein (Keira Knightley), una de sus pacientes.

El desarrollo de la película es lento como pocos y el conflicto es, en la mayoría de los casos, puramente dialéctico. Eso hace que el interés del espectador, o al menos mi interés, sufra y se vaya diluyendo. Nos pasamos el metraje esperando a que ocurra algo más allá de las conversaciones intelectuales y las palabras educadas.

Es cierto que hay significados ocultos en cada mirada, cada gruñido de Freud (magnífico Viggo Mortensen, como siempre) y cada palabra vacía de Jung a su esposa, pero no hay mucho más. El guión se arrastra perezosamente hasta una conclusión que no aporta absolutamente nada y que me dejó muy insatisfecho.

A todo lo demás (fotografía, vestuario, caracterizaciones, interpretaciones…) no se le puede poner pegas, pero el guión (firmado por Christopher Hampton, Expiación) hunde la película. Si alguien está muy interesado en el nacimiento del psicoanálisis o en los personajes protagonistas quizá consiga disfrutarla. No fue mi caso.

5 comentarios a [Crítica] Un método peligroso

  1. Sebas says:

    A mi también me decepcionó, demasiado lenta, no te llega a enganchar…Y eso que soy un fan de Keira Knightley y de Viggo Mortensen, anque el que está mejor es Michael Fassbender!! La aperición de Vincent Cassel le da frescura, es una pena que salga tan poco!

  2. Kike says:

    Pues esta es una d las pelis q tengo q ver sí o sí. X cierto, ya he acabado la 2ª temporada d Breaking Bad, SERIÓN! ahora, menudo final + marciano! lo del ch*qu* d *v**n*s, dudo mucho q en la 3ª me consigan convencer d q este final tiene una explicación q lo hace bueno.

  3. Pues yo creo que lo arreglan bastante bien, ya verás. La verdad es que todos los finales de temporada son o chocantes o cliffhanger total.

  4. Kike says:

    la acabo d ver x fin y la verdad es q la he visto sin ganas, medio x obligación, no le he prestado apenas atención. es un poco rollo la verdad pero d Cronenberg no t puedes perder nada, así q…

  5. Pingback: Michael Fassbender se presenta como David en Prometheus | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>