[Crítica] Un profeta

Un profeta

Ayer fui a por mi acreditación para la Fiesta del Cine y de paso vi, en VOS, una peli estrenada ya como hace 4 meses y que tenía pendiente de ver, Un profeta, la candidata francesa en los Oscar (y Globos de Oro) que llegó a estar entre las 5 finalistas nominadas a mejor peli de habla no inglesa,  y que además ganó el Bafta en esta categoría y 9 Cesar, el premio grande del cine francés (también fue Gran Premio del Jurado en Cannes).

Nuestro profeta en particular es un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años que ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros.

Un profeta

Malik va cumpliendo eficientemente encargo tras encargo y va ganándose la confianza de los diferentes sectores enfrentados de la cárcel, ascendiendo poco a poco escalafones hasta convertirse en un capo, algo al estilo de Scarface.

El realismo y la calidad de la cinta son brutales, con momentos difícilmente soportables de ver. Esto por cierto, unido al puñetero frio que hacía en la sala, hizo que las dos horas y media que dura la peli se me hicieran muy muy intensas.

Coincide curiosamente el género carcelario con el de Celda 211, ambas mejores películas del año en Francia y España respectivamente. He de decir por mi parte que en cuanto a argumento me quedo con esta que estoy tratando ahora, no es tan entretenida como la española pero es mejor peli en general.

El resumen de mi valoración es que es un peliculón y que tenéis que verla. Su recreación de las secuencias con violencia es magistral y buena parte de la crítica ya la ha calificado como nueva obra maestra del cine. Desde luego que no os dejará indiferentes si le dais una oportunidad, y debéis dársela, no os decepcionará, palabra de un servidor.

Habrá que quedarse con el nombre del director, Jacques Audiard.

05
jun 2010
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>