[Crítica] Valor de Ley (True Grit)

Llegó la última, pero no por ello sin éxito. Besó el santo con sus 10 nominaciones a los Oscar y sobre todo por estar avalada por la pareja de directores probablemente más en forma del momento, los hermanos Cohen. Después de triunfar hace 3 años con otro trabajo muy del estilo, No es país para viejos, ahora nos llegan con Valor de ley (True Grit), otro western con otras de sus sublimes ambientaciones y un reparto que ofrece un gran trabajo, un remake de la película con el mismo nombre del año 1969 y que le valió el Oscar como mejor actor a John Wayne por el papel que en esta ocasión interpreta Jeff Bridges.

En Valor de Ley, el padre de la niña de catorce años Mattie Ross (la sorprendente Hailee Steinfeld) es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin) y ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Buscando la ayuda del, en esta ocasión sicario, tuerto y alcohólico Rooster Cogburn (Jeff Bridges), se marcha con él (en contra de la voluntad de este) para atrapar a Chaney, saciar su sed de venganza y, ya de paso, cuidar su “inversión”.

A la pareja se les une en la aventura el ‘texas ranger’ LaBoeuf (Matt Damon, Más allá de la vida), quien también persigue al mismo criminal pero en esta ocasión por otro asesinato.

Como viene siendo habitual últimamente, vi la película en versión original sin subtítulos y he de reconocer que esta ha sido la ocasión en la que más problemas he tenido con el idioma, así que me centraré más en el apartado visual. Ruego me disculpéis, supe en todo momento qué sucedía en la historia, pero entre que Cogburn se pasa toda la peli borracho y que la niña hablaba muy rápido no entendía lo que decían, me perdí en los diálogos, ni al Damon entendía.

Como ya apuntaba, el conjunto del reparto está fenomenal, la ambientación también, la realización… técnicamente la factura es impecable. Además la historia está muy bien y hay secuencias que quedarán para siempre, como la del cuatro contra uno o la del caballo al final.

Se trata de una gran película que muy probablemente se vaya de vacío en los próximos Oscar pero que sigue engrandeciendo a estos dos grandes directores. Supongo que la pondría por debajo de La red social, El discurso del Rey u Origen, pero más por ser menos original o actual que por ser peor película.

En fin, es una película que hay que ver aunque tampoco formará parte de la mejor selección de nuestras listas personales. Muy recomendable para los amantes de los westerns.

18
feb 2011