[Crítica] Los Vengadores: La Era de Ultrón

Vengadores 2

Tras una larga espera, la semana pasada se estrenó por fin en nuestro país Los Vengadores 2: La era de Ultrón, la principal pieza del puzzle que conforma la fase del Marvel Cinematic Universe. Con Joss Whedon de nuevo a los mandos, el objetivo era tratar de ofrecer un producto de entretenimiento tan bueno como la primera Los Vengadores. Ahí creo que se ha fallado.

Si no seguís series como Agents of SHIELD, lo último que habéis visto del Universo Marvel es posiblemente Guardianes de la Galaxia o Capitán América: El Soldado de Invierno. El argumento de Los Vengadores 2 parte de la segunda aventura del Capi, aunque hay un salto temporal que sorprenderá a más de uno. Al final de El Soldado de Invierno SHIELD quedaba reducida a prácticamente nada, Nick Fury era un fugitivo, etc. El resurgir de SHIELD (incluyendo el hecho de volver a unir a los Vengadores) es algo que no se muestra aquí, pero que sí se ha visto a lo largo de esta temporada en Agents of SHIELD.

La película arranca con el grupo de héroes en la nación ficticia de Sokovia, donde esperan recuperar el cetro de Loki que HYDRA está utilizando para no se sabe muy bien qué (nosotros sí lo sabemos porque se muestra en la escena post-créditos de El Soldado de Invierno). Un encuentro con Wanda Maximoff/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) hace que Tony Stark (Robert Downey Jr.) se obsesione con proteger a la Tierra de las amenazas externas. Con ese objetivo crea a Ultrón, una potente inteligencia artificial. Como suele ocurrir, Ultrón se rebela contra su creador y decide que hay que hacer tabula rasa y cargarse a los seres humanos para mantener la paz.

A partir de ahí los héroes intentarán seguir los pasos de Ultrón al mismo tiempo que empiezan a aparecer rencillas en el seno del equipo. Básicamente porque están todos cabreados con la irresponsabilidad de Stark y con la situación en la que les ha puesto a todos. Lo de “el fin justifica los medios” es uno de los temas que se tocan en la película y que parecen adelantar lo que será Civil War.

A los habituales (Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Jeremy Renner…) se suman James Spader poniéndole voz a Ultrón, Paul Bettany encarnando a Visión, la ya mencionada Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson como Pietro Maximoff/Mercurio. La cinta también repesca en momentos puntuales a Don Cheadle, Anthony Mackie, Idris Elba o Hayley Atwell para pequeñas apariciones. Ese exceso de personajes es precisamente lo que acaba afectando al ritmo de la película. Incluso las escenas de acción acaban alargándose quizá más de lo necesario por culpa de ese reparto de protagonismo.

Tampoco ayudan algunas tramas que intentan dar más segundos en pantalla a personajes “menores” como Ojo de Halcón o Viuda Negra y que no hacen más que distraer. En el caso de la de Ojo de Halcón intentan hacernos creer durante toda la película que la va a palmar tarde o temprano, mientras que para la espía pelirroja se sacan de la manga una relación con Bruce Banner/Mark Ruffalo que se siente muy forzada.

Pese a esto, la película tiene todos los componentes habituales del último cine Marvel: buenas escenas de acción, muchos efectos, algún gag aquí y allá… No decepciona, pero sin duda es menos de lo que podría haber sido. Muchos han dicho que se nota que es una película de transición y sí, en cierto modo lo es. También da la sensación de que se ha cortado mucho material y de que Whedon quizá estaba ya un poco harto. Supongo que el descafeinado resultado final será culpa de todos esos factores.

05
may 2015