[Crítica] WALL-E

walle

Hoy toca hablar de otra de las películas que, sin duda, acabarán llevándose varios Oscar en la ceremonia de este año: WALL-E. Una vez más, Pixar sorprende con una película para niños que no es sólo para niños y un guión que además de una historia de aventuras y amor tiene una capa de contenido social más que evidente.

La película comienza mostrándonos un plantea Tierra abandonado y lleno de basura. Lo único que se mueve en él es un pequeño robot que se dedica a recoger basura y que responde a las siglas de WALL-E (Waste Allocation Lift Loader, Earth-Class). La llegada de EVA, un robot avanzado enviado desde una enorme nave de humanos exiliados trastoca por completo su mundo. La misión de EVA es buscar vida en la Tierra y llevarla a la nave para comenzar un proceso de colonización. Sin embargo, las cosas se van torciendo por el camino.

A medida que avanza la película, vemos cómo el guión critica el absurdo consumismo de nuestra sociedad y cómo estamos destruyendo la Tierra. No es casualidad que los seres humanos que aparecen en la película se muestren con un cuerpo e incluso un comportamiento similar al de bebés y hay decenas de momentos en los que los guionistas disparan con bala.

Pese a no tener diálogos durante gran parte de su metraje, la cinta no se hace en absoluto aburrida, todo lo contrario. El ritmo es perfecto y la divertida relación entre WALL-E y EVA está contada de forma excelente. Además, el protagonista es uno de esos personajes llamados a convertirse en un clásico del cine.

No os puedo contar mucho más sin referirme a escenas concretas, así que no lo haré. Sólo os diré que tenéis que verla y que si alguien tiene algún tipo de absurdo prejuicio por tratarse de una película de animación, ya va siendo hora de que madure ;)

Como anécdota os diré que WALL-E está nominada a 6 Oscar: mejor película de animación, mejor guión original, mejor banda sonora, mejor canción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido (siempre me pierdo con estas categorías técnicas), lo que dice un mundo de su calidad. La única película de animación con tantas nominaciones es La Bella y Bestia, aunque en su caso tres de las nominaciones pertenecían a la misma categoría, la de mejor canción.

29
ene 2009