[Crítica] Watchmen

Bueno, por fin dejaré de daros la lata. Ya he podido ir a ver Watchmen, así que esta crítica será seguramente la última entrada que dedicaré a la película de Zach Snyder. De entrada os diré que es complicado analizar este tipo de trabajos. Por un lado es necesario referirse a lo que supone como adaptación de la obra original, sobre todo en un trabajo tan respetado como el de Alan Moore y Dave Gibbons. Por el otro, hay que valorar el producto también por sí mismo, de forma independiente a su fuente.

En el caso de Watchmen estamos, por encima de todo, ante una adaptación. Snyder ha intentado dejar contentos a los fans de la novela gráfica intentando ser tan fiel como era posible. Los escasos cambios u omisiones destacables (que quizá sí aparezcan en la versión que se ponga a la venta en DVD y Blu Ray) sólo se han introducido para darle más consistencia al argumento o evitar alguna situación que en pantalla no hubiese quedado tan bien como en papel.

Como el comic, la película arranca con el asesinato de El Comediante (Jeffrey Dean Morgan) a manos de un desconocido, aunque la escena está aquí bastante más ampliada y detallada. Después vemos los créditos, en los que se aprovecha para condensar la historia de los Minutemen y de la segunda generación de héroes enmascarados. A partir de ahí, la película sigue de forma bastante fiel lo que ocurre en el comic y es fácil identificar incluso viñetas concretas.

w1

Pese a las tres horas de metraje, la película no se hace larga. Tanto las escenas de acción (que en la película son más largas y espectaculares que en el comic), como los diálogos que van dibujando a los personajes, son entretenidos y se disfrutan mucho. Las actuaciones son bastante acertadas y el casting es prácticamente perfecto.

En lo positivo hay que destacar el papel de Rorschach (fantástico Jackie Earle Haley) y en lo negativo el de Ozymandias (Matthew Goode). No porque Goode sea mal actor, sino porque no acaba de encajar físicamente con el Adrian Veidt original. Búho Nocturno (Patrick Wilson) y Espectro de Seda (Malin Akerman) no estorban y el Dr. Manhattan (Billy Crudup) es tan inexpresivo, que no se puede juzgar su interpretación.

w4

Visualmente la película es una maravilla. El diseño de vestuario y escenarios es muy similar al del comic y los efectos especiales son espectaculares (pese al abuso de la cámara lenta). La banda sonora, que muchos han criticado por incluir algunos temas muy conocidos que a veces no encajan con lo que se cuenta, a mí personalmente me ha gustado.

Es importante mencionar también que Snyder no ha tenido reparos en mostrar tanto sexo y violencia como en la novela gráfica. De hecho, me ha sorprendido que se incluyera el constante desnudo frontal del Dr. Manhattan, que yo pensaba que se iba a obviar por completo.

w3

¿Hay algo que no me haya gustado? Aparte de lo ya comentado de Ozymandias y algún trocito que se ha alargado más de la cuenta (la conversación de Laurie y Jon en marte, por ejemplo, o la propia escena inicial), sólo he echado de menos la escena de la muerte de Hollis Mason, que en el comic impacta mucho.

En todo lo demás, la película me ha parecido no sólo una buena adaptación, sino también un buen producto, al estilo de 300, que gustará tanto a los que se han leído el comic como a los que no, aunque eso no quiere decir necesariamente que sea una película  que guste a todo el mundo. Watchmen no es una película que recomendaría a mis padres, por ejemplo, y tampoco a gente que no quiera realizar un mínimo esfuerzo en intentar seguir el argumento.

w2

¡Ah! El famoso y polémico cambio del final (ya sabéis, lo del “calamar”) a mí me parece un grandísimo acierto de Snyder. Reconozcámoslo: en la pantalla habría provocado más risas que otra cosa y la solución aportada por David Hater y Alex Tse hace que el final sea mejor incluso que el original de Moore.

09
mar 2009
COMENTARIOS 8 comentarios

,

8 comentarios a [Crítica] Watchmen

1. Hernán says:

Snyder quiso ser fiel pero terminó haciendo una película absurda (¿desde cuándo la fidelidad consiste en reproducir milimétricamente las viñetas de un comic?). Ninguna relectura del material, ninguna apropiación ni interpretación ni nada. Snyder sólo parece saber musicalizar y ralentizar la imagen con mal gusto. En fin, es una opinión.

Saludos!

2. No estoy de acuerdo, Hernán. Limitarse a reproducir las viñetas del comic es lo que se hizo con Sin City, por ejemplo. En Watchmen sí hay una adaptación, y sí hay una reinterpretación. Todo el asunto de las nuevas energías no aparece de esa forma en el cómic, el plan de Ozymandias en la película es muy diferente al del cómic (e incluso me atrevería a decir que mejor). Sí, es verdad que en su mayor parte se parece a lo que podemos ver en la novela gráfica, pero eso no es malo. Como aficionado, me hubiese sentido decepcionado si no hubiese sido así. Sin embargo, Snyder, con todos sus defectos (exceso de cámara lenta, alguna escena que mata un poco el ritmo, etc.) ha hecho un grandísimo trabajo y ha sido inteligente a la hora de ver qué partes del cómic dejaba y qué partes quitaba.

3. Pingback: Los títulos de crédito de Watchmen | El Desafío Digital

4. Kike says:

Estoy sobre todo de acuerdo contigo en que “visualmente la película es una maravilla” y pienso que sobra la última media hora, desde el momento que comenta Christian entre el Dr. Manhattan y Laurie, cuando ella ha de convencerle a él de que salve a la Tierra, hasta el final. Ese último tramo, que es cuando una película ha de demostrar su valía, es muy aburrido, yo tuve que luchar muy mucho por no dormirme.
    La banda sonora me sorprendió mucho por original y arriesgada y de la adaptación no puedo hablar porque no me he leido los comics.
    Lo que creo es que Snyder ha dejado claro que es muy buen director, un tío muy competente, vamos, alguien de quien te puedes fiar al dejarle un proyecto de gran envergadura como este Watchmen.

5. mitzy says:

no he tenido el placer de leerme el comic, pero la pelicula ha tenido un gran exito al ser una de las pocas produciones que se arriesgan a imitar milimetricamente un comic y que ademas se arriesga de sobremanera con la banda sonora al unir temas que no llegaban a la “expectativa” de la escena. por otro lado no apoyo el exceso de camara lenta y de escenas inecesarias como Laurie y Dan en la casa de Slink o la extensa charla del Dr. Manhattan y Laurie en marte, pero si hay que resaltarle a nuestro guionista(allan moore) su gran ingeneo que con un una biografia en medio de la trama nos desenvuelve poco a poco cada detalle y es por eso que la gente no es capas de irse por que aun no hemos visto el final y es lo que mas se recuerda de la pelicula . y asi por fin llegando a un final nos da la estocada final la unica enseñanza que nos dejo pero la mas valiosa. ” no vinimos a ser salvaos de nuestros enemigos vinimos a ser salvados de nosotros mismos” y para ello necesitamos sacrificar algo tan valioso que al perderlo nos demos cuenta que no luchabamos con tra alguien solo era una barrera invisible la cual nos habiamos imaginado.
    el mundo no necesita heroes que detengan balas necesita personas que razones que no se queden en un estoy bien sino que formen lideres para dirigir las naciones y consigo llegar a la paz mundial.

6. harguinxx says:

soy un gran aficionado al cine, por mucho que la gente lo niegue despues de oir mis gustos, a mi me gustan peliculas cargadas a mas no poder de explosiones exageradas sin sentido, disparos por todos lados y escasas en argumento lo mas minimamente pesado…

no obstante hay un grupo de peliculas, las puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran dedos, que me han gustado siendo peliculas donde el argumento es lo fundamental.

pues bien, esta es una de esas… a mi gusto el arte fotografico en practcamente todas las escenas es exquisito, los dialogos epicos y filosoficos, la camara es espectacular, y por ello, para que podamos admirar de la brillante espectacularidad de las escenas nos las enmarca en camara lenta, el final es sorprendente, y los personages possen cun caracter qeu parece que sobresalga de la pantalla para fundirse con el mundo real. a mi gusto quizas si alargaron un poco algunas escenas, pero a comparación de la grandeza del resto de la obra resulta algo minio.

por cierto, no supe que se tratava de una adaptación hasta que ya me la habia visto, y sabeis que? no lo noté, ni siquiera lo intuí, eso creo que tambien la convierte en una gran adaptación, y no se porque hay gente que está en contra de ello, si ya has visto algo no lo vuelvas a ver, pero escenas en movimiento de esa calidad y con ese argumento jamas habian sido creadas, si por ello ha de ser criticadas qualquier obra maestra puede ser un bodrio.

mi qualificación personal a esta pelicula s de obra maestra, espero lerme algun dia ese comic, que si es la mitad de bueno que la pelicula valdrá la pena.

7. Pingback: [Crítica] La víctima perfecta | El Desafío Digital

8. Pingback: Nuevo tráiler de Man of Steel | El Desafío Digital