[Crítica] Windhaven

Después de acabar con A Feast for Crows y mientras esperaba al lanzamiento de A Dance with Dragons, me he entretenido leyendo, entre otras cosas, algunos libros de George R.R. Martin no relacionados con el universo de Canción de Hielo y Fuego. El primero de ellos fue Dying of the Light y hace unos días, mientras estaba en Cartagena, terminé Windhaven (Refugio del Viento en su edición en español). Del primero ya os hablaré más adelante, de Windhaven os comentaré mis impresiones ahora.

Se trata de un libro complicado de encasillar en un género o en otro. Algunos dirían que es ciencia ficción, otros que es fantasía. Escrito al alimón con Lisa Tuttle, el argumento del libro se desarrolla en un mundo en el que los seres humanos viven en islas separadas entre sí por un inmenso mar que sufre constantes tormentas y está repleto de peligrosos animales. Eso hace que la forma más rápida de comunicarse sea a través de unas personas de una casta especial que poseen alas que les permiten usar el viento para planear de una isla a otra.

La estructura social de esta casta está muy marcada por las tradiciones y las alas son un derecho hereditario que pasa de padres a hijos. Aunque narrado en tercera persona, el libro se centra por completo en Maris, una mujer que influirá de forma determinante en la historia de Windhaven a través de sus acciones. Hija de un pescador, Maris será adoptada por un miembro de esa casta superior y acabará logrando el derecho de poder volar. El riesgo de perder sus alas y con ellas su libertad hará que inicie una revolución que sacudirá los cimientos de la sociedad en la que vive.

Sin querer desvelar demasiado, el libro se divide en cinco partes. El prólogo se limita a presentarnos brevemente a Maris en su niñez y a abrirnos las puertas del mundo de Windhaven. Las tres partes centrales nos cuentan tres episodios diferentes de la vida de Maris, ordenados por orden cronológico. Por último, el epílogo cierra el círculo y la historia de esta mujer.

Puesto que el personaje de Maris es clave en el desarrollo de la novela, se supone que debería ser el más complejo de todos. Sin embargo, en este punto sí flojea un poco el libro. Aunque tiene importantes conflictos psicológicos a lo largo de su vida, de principio a fin hay unas guías muy claras que marcan todo su pensamiento y eso la convierte en una heroína excesivamente típica.

Pese a ser una obra escrita por dos autores, algo que siempre he considerado muy complejo, no se perciben diferencias notables en el estilo. El libro está bien escrito, sin una prosa excesivamente recargada, sino más bien todo lo contrario. Es ágil y entretenido de leer y el mundo de Windhaven está descrito perfectamente a través de unas simples pinceladas.

Aunque no tiene nada que ver con la grandeza y la complejidad de Canción de Hielo y Fuego, Windhaven es un interesante retrato de una sociedad extraña y particular y de los cambios que ésta sufre a lo largo de la vida de la protagonista. Es un libro interesante para leer durante este verano, tumbado al sol en alguna playa perdida y preferiblemente solitaria.

¡Ah! Si alguno se anima, que no se pierda después este artículo de Lisa Tuttle sobre cómo fue la gestación del argumento por vía epistolar. No sé a vosotros, pero a mí me encanta conocer los entresijos de estas cosas :D