David Eddings (1931-2009)

eddingsHay veces en las que la muerte de una persona a la que no conoces directamente te afecta más de lo que podrías imaginar. Eso me acaba de pasar hace unos minutos, cuando me he enterado del fallecimiento de David Eddings, autor de algunos de los libros más memorables de mi adolescencia.

Eddings, junto a su mujer Leigh (fallecida en 2007), se hizo un hueco en el Olimpo de la literatura fantástica con Las Crónicas de Belgarath, que inició a principios de los ’80 y que continuó después con Las Crónicas de Mallorea.

En ellas, asistíamos al proceso de madurez de Garion, un joven que vive con su tía Polgara en una pequeña granja. De la noche a la mañana, Garion se encuentra viajando con un variopunto grupo de personajes y poco a poco se dará cuenta de que su pasado no es exactamente el que él pensaba.

El matrimonio culminó los diez volúmenes de su saga con dos precuelas y un apéndice. Las dos precuelas son posiblemente lo mejor de su producción literaria (aunque todavía no he leído su última saga, algo que remediaré muy pronto) y nunca olvidaré lo mucho que disfruté leyendo Belgarath The Sorcerer en uno de mis veranos en Irlanda.

Su bibliografía contiene también las series Elenium y Tamuli, la novela The Redemption of Althalus, tres libros no relacionados con el género fantástico (High Hunt, The Losers y Regina’s Song, que curiosamente terminé hace sólo unos días) y su última saga fantástica, The Dreamers.

La personalidad algo irreverente y el toque irónico de David Eddings es algo que se transmitía a sus mejores personajes. Precisamente en eso, en los personajes, está la fuerza de sus historias. No era un gran escritor literariamente hablando y sus argumentos no tenían la complejidad de los de, por ejemplo, George R.R. Martin, pero era totalmente imposible no rendirse al encanto de personajes como Seda, Belgarath, Kurik o Talen.

En definitiva, se va uno de los autores más queridos del género. Descanse en paz.

Introducción a The Rivan Codex

03
jun 2009
COMENTARIOS 7 comentarios
ETIQUETAS

7 comentarios a David Eddings (1931-2009)

  1. Gloria (Xayide heartilly) says:

    :_(
    Me he enterado hoy
    Ains…
    Hace unos días me preguntaba qué estaría escribiendo. Ya ves :(
    Jo, la verdad es que a mi me encantaba. Hasta que mi profesora me hizo ver los errores, pero Eddings fue mi inspiración para escribir fantasía después de Ende. Y fue mi entretenimiento durante todos los años de mi carrera. Recuerdo muuchos momentos leyendole (en la uni, en la playa, en mi casa…) y como me emocioné en Irlanda al ver estantes llenos de sus libros y como pude comprarme los libros que no habían salido en España. Snif. Aún tengo muchas cosas de él por leer, le homenajearé con su lectura.
    Eddings ha sido una parte de mi vida y de bastante gente. Y esto es en parte lo que queremos conseguir al escribir. Así que puede descansar en paz.
    Ains.
    (Gloria)

  2. Hola, Glo ;)

    Yo pedí ayer sus últimos cuatro libros, los de la serie The Dreamers. Me pasaré todo el verano leyendo a Eddings como homenaje.

  3. Gloria (Xayide heartilly) says:

    Ya, buena idea. Yo tengo el primero que me lo compré en Irlanda (en el erasmus)
    Ya me pilaré los otros.
    Aunque antes tengo los dos libros de Polgara y de Belgarah y Elenium que lo dejé a mitad.
    Aún me quedan años de Eddings.
    (la cosa es que a mi profesora de la escuela de escritores no le gusta nada ^^U y por eso dejé de leerle)

    En fin, ¿qué tal chris?
    Hace mucho que no hablamos ^^U

    Besos (Gloria)

  4. Sí que hace tiempo :P Por aquí todo bien. Espero que tú también.

    Como digo en el post, Eddings literariamente no destacaba. Sus argumentos eran muy tópicos y los personajes bastante estereotipados, pero sabía hacer que te encariñases con ellos.

  5. Gloria (Xayide heartilly) says:

    yep.
    A todo esto, tengo una novela de 500 páginas Chris. (llevo dos años con ella) ^^
    Tengo que reescribir cosas (sobre todo cambios en el inicio y el final, pero espero tenerla lista del todo en breve ^^)

  6. Joer, muy bien. Pues ya me la harás llegar cuando acabes de pulirla :)

  7. Gloria (Xayide heartilly) says:

    :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>