Debatiendo sobre los blogs de videojuegos

Qué interesante está resultando el debate iniciado en este post de El Blog de Manu (al que le he tomado prestada la imagen de ahí arriba) sobre la situación actual de los blogs de videojuegos. No sólo por la reflexión de Manu en sí (a ver si te prodigas más ;)), sino también por la conversación que ha surgido en los comentarios, con presencia de prácticamente todos los blogs importantes del sector en España: AnaitGames, Akihabara Blues, GamesAjare, Dandel, Pixfans

Se queja Manu en su texto de la cantidad de basura que aparece en los blogs de videojuegos y cómo las informaciones se repiten una y otra vez. Además, reclama más contenidos propios, más entrevistas, más artículos de opinión… y, en general, más contenido especializado que, quizá no se traduzca en tantas visitas, pero sí dota de mayor calidad y personalidad al contenido de un blog.

Yo llevo casi cinco años con El Desafío Digital, al que nunca he llegado a considerar un blog de videojuegos, o al menos, no exclusivamente de videojuegos. Si miro ahora mismo la portada me encuentro con posts sobre cine o sobre deporte. Y si me fijo en nuestros artículos más comentados, sólo cuatro de los diez primeros son de videojuegos. Tampoco pretendo seguir una línea editorial clara, más allá de publicar lo que me interesa y creo que Víctor y Kike hacen exactamente lo mismo con sus posts.

A veces me envían una nota de prensa y me parece interesante comentarla (pocas, muy pocas) o veo una noticia que han publicado todos los blogs del mundo y yo también quiero dar mi visión sobre ella y que los pocos visitantes que se pasan por aquí puedan leerla y opinar si les place. No me planteo tener un mínimo de noticias diarias y por eso no es extraño que pasen varios días sin posts.

Sin embargo, también escribo en AnaitGames y sé que la forma de trabajar ha de ser completamente diferente por necesidad. Las pretensiones y objetivos de Anait no son los que yo pueda tener aquí. Allí sí es necesario seguir alimentando la máquina con noticias día tras día. Quizá no siempre sean noticias trascendentes, quizá ya se hayan comentado en otros blogs o webs, pero creo que eso importa muy poco. Si todos los medios de comunicación tuviesen eso en cuenta los periódicos tendrían dos páginas y los informativos durarían tres minutos.

Lo que creo que nadie puede negar es que en Anait se generan contenidos propios muy interesantes. Más allá de unos análisis que me parecen, con el corazón en la mano, superiores a los de la gran mayoría de blogs españoles del sector, no hay semana en la que no haya algún artículo de opinión. Ahora mismo tenemos el artículo de Ikael sobre los momentos más significativos de los últimos diez años y hace nada repasamos entre todos los redactores los mejores juegos de la década pasada.

Es posible que a muchos les gustase un blog que sólo publicase ese tipo de contenidos “de calidad”. Quizá sería más fiel al propio (y en mi opinión equivocado) concepto que se tiene de un blog. Sin embargo, eso es prácticamente inviable si se aspira a algo más, que no sólo es lícito sino además admirable. El propio éxito de blogs que siguen muy de cerca la actualidad deja bien claro que hay gente a la que le interesa tener no sólo elaborados artículos, sino también simples noticias. Personalmente creo que hay que encontrar un equilibrio correcto entre ambos tipos de contenidos.

Del mismo modo, no podemos pensar que nuestro comportamiento online (tener una lista de feeds con más entradas que políticos corruptos en España o seguir en Twitter a decenas de personas relacionados con el sector) es el comportamiento habitual. Hay gente que sigue un blog o dos, se informa con lo que ellos le ofrecen y punto.

Por último, creo que hay que entender, y Pep Sánchez lo ha explicado perfectamente en los comentarios del post de Manu, que un blog es básicamente una plataforma barata, sencilla y útil para publicar información online. Quizá no sea la mejor, pero sí la más cómoda para que unas cuantas personas puedan construir algo desde cero. Después, cada uno tira hacia lo que más le interesa y, al mismo tiempo, los distintos tipos de lectores buscan su medio favorito. Seguramente, los lectores de Vida Extra no se ajustan a los mismos parámetros que los de Anait o Akihabara Blues. Al final, cada uno encuentra su nicho de lectores y se dirige específicamente a ellos, pero me parece erróneo pensar que un medio sea mejor o peor que otro sólo por eso.

15
ene 2010
COMENTARIOS 7 comentarios
ETIQUETAS

,

7 comentarios a Debatiendo sobre los blogs de videojuegos

  1. Manu says:

    No te falta razón en lo que comentas, aunque yo tampoco soy tan radical en lo de las noticias. Tampoco soy tan ingenuo para pensar que la dejadez a la hora de publicar noticias no se da en otros ámbitos de la actualidad, pero me he centrado en los videojuegos, porque me gustan y me interesan.

    En cuanto a las noticias en sí, ¿no crees que una en la que Molyneux diga que “2010 va a ser un buen año” es basura? Y eso es sólo un ejemplo. Para los trailers y vídeos, se podría crear un canal en Youtube, y para otro tipo de noticias telegráficas, una sección en una columna.

    Creo que es hora de madurar…

  2. Pues depende. Si la noticia se publica sin más, su interés es nulo. Sin embargo, si se hace de forma que incites a que la gente comente y logras iniciar una conversación interesante sobre lo que nos deparará el 2010, sobre los méritos o deméritos de Molyneux, sobre el último Fable o sobre la mecánica sandbox, habrá merecido la pena publicarla.

    En cuanto a lo que comentas sobre los vídeos o noticias breves, es una simple cuestión de estética. Personalmente, prefiero que todos los contenidos nuevos de un blog estén al mismo nivel. Ya decidiré yo si me interesa leerlos o darle al play, o si salto al siguiente post. De nuevo, no creo que decisiones que al final son una cuestión de gusto marquen si un medio es mejor o peor.

  3. Manu says:

    El problema, es que no siempre se añade la suficiente chicha a la noticia Christian, ese es el problema.

    Te pongo un ejemplo reciente:

    http://www.anaitgames.com/dsi-xl-llegara-a-europa-el-5-de-marzo/

    ¿Eso merece estar al mismo nivel que el artículo de Ikael sobre lo mejor de la década?

  4. No, claro que no lo merece, y de hecho, no lo está. Eso es sólo una noticia más y el artículo de Ikael tiene un banner bien visible en la portada, como todos los artículos y análisis que se publican en Anait.

  5. Fer says:

    Para mí, los blogs de videojuegos se han transformado en las revistas de videojuegos que había en los 90. La información es mucho más directa y de primera mano.

    Sí, está claro que el concepto de un blog lleva implícito el concepto de “Opinión”, pero a veces poco se puede opinar acerca de tal o cual noticia y como la mayoría recurre a los blogs para informarse, a veces lo único que se puede hacer es eso, informar.

    Yo, desde luego, prefiero algo tipo anait, donde me encuentro de todo, a uno donde se limiten a dar noticias. Para eso, no sé, ¿está google?

  6. Manu says:

    A ver si nos vemos y hablamos de este tema, porque se discute mejor con una cervecita en la mano ;)

  7. En eso estamos totalmente de acuerdo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>