Dragon Quest: El periplo del Rey Maldito

He encontrado un nuevo juego al que adorar. Tras media vida dedicada a esto de darle a los botones se hace complicado encontrar un juego que a uno le inspire los sentimientos de los juegos de la infancia. Es muy parecido a lo que ocurre con los libros. Lo que uno descubre de pequeño siempre le parece maravilloso y sin defectos, pero al crecer, vemos más los defectos que las virtudes. Sin embargo, Dragon Quest: El periplo del Rey Maldito me ha hecho sentir como en mis primeras partidas.

Y es que el juego de Square-Enix para PS2 tiene mucho de vieja escuela. Gráficos coloridos, personajes muy entrañables, una historia relativamente típica y nada compleja, un malo muy malo, un sistema de juego sencillo, sin excesivas complicaciones… y a todo ello añade un mundo enorme que el jugador puede recorrer por completo, muchas búsquedas alternativas, una música estupenda… en resumen, una delicia para jugarlo.

Dragon Quest VIII

Hagamos algo de historia. Este título supone la octava entrega de una saga creada por Enix en los años 80 que en Japón siempre rivalizó con Final Fantasy (Squaresoft), más conocida internacionalmente, hasta la fusión de las dos empresas en una sola. Ahora las dos sagas son los estandartes de la compañía. Siempre se cuenta una anécdota cuando se habla de los DQ para entender el éxito de los juegos: cada vez que una nueva entrega salía a la venta, los datos de absentismo laboral y escolar aumentaban espectacularmente, lo que obligó al gobierno nipón a crear una ley según la cual estos juegos sólo podrían salir a la venta los domingos. Hasta ahora Dragon Quest no estaba tan exprimida como Final Fantasy, pero lamentablemente empiezan a igualarse.

Esta última entrega, la primera que llega a Europa (por eso han quitado la numeración del título), supone un salto de calidad técnica enorme con respecto a la séptima, que salió para PlayStation hace casi 10 años. Se nota que el juego está muy cuidado y trabajado. El argumento nos pone en la piel de un soldado (al que nosotros mismos debemos nombrar) que acompaña a su rey y a su princesa (transformados en un monstruito verde y una yegua respectivamente) en la búsqueda de Dhoulmagus, un bufón que ha robado un bastón mágico muy poderoso y ha encantado el reino y a sus habitantes. Sólo nuestro personaje se libró de la maldición. Por el (larguísimo) camino irán recorriendo distintos lugares y conociendo a nuevos enemigos y aliados, como el bandido reformado Yangus, la rebelde Jessica o el templario Angelo.

Los diseños de Akira Toriyama (Bola de Dragón) han sido trasladados perfectamente al juego. Desde el principio Toriyama se ha encargado de los diseños de la saga, lo que ha hecho que ésta acabe incorporando el humor típico de sus creaciones y el aspecto general de sus mundos. Esta última entrega no es una excepción y muchos de los enemigos y los ataques especiales son hilarantes.

Dragon Quest VIII

El sistema de combate es por turnos, con combates aleatorios. Cada personaje puede llevar distintos tipos de armas, que influyen en los ataques especiales que tendrá disponibles. También pueden lanzar hechizos de ataque, cura, protección o estado. En los combates podemos enfrentarnos desde a un solo enemigo hasta una decena, lo que hace que en cualquier momento puedan machacarnos. Sobre todo porque el juego no es sencillo y cada nueva zona supone un aumento de la dificultad. Más de una vez nos veremos obligados a intentar subir niveles para poder vencer a determinado enemigo. Eso sí, si nos matan no habrá que volver a cargar la partida, sino que el juego nos llevará automáticamente a la iglesia más cercana. Conservaremos la experiencia y los objetos recibidos, aunque perderemos la mitad del dinero, un bien bastante escaso en el juego.

Entre otras cosas destacables encontramos la posibilidad de crear nuestros propios objetos combinando otros gracias a un caldero mágico y a las recetas que iremos encontrando en las ciudades, y un coliseo de monstruos, donde podremos utilizar los monstruos que hayamos reclutado por el mundo y conseguir diferentes objetos.

Un juego sin duda muy completo, muy bien hecho en todos los sentidos y que respira magia por los cuatro costados. Por criticar algo las cargas podrían ser menos y más cortas, pero la verdad es que se le perdona. En cuanto a la duración, depende mucho de lo que uno se entretenga en conseguirlo todo, pero está por encima de las 60-70 horas. El juego está traducido al castellano (es multi-idioma) y con voces en inglés (gran doblaje, por cierto).

13
sep 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 17 comentarios
ETIQUETAS

17 comentarios a Dragon Quest: El periplo del Rey Maldito

  1. Gurthang says:

    Muy buen comentario tío. Que sepas que me has puesto los dientes muy pero que muy largos. A ver si lo consigo cuando pueda…

    Saludos.

  2. Bueno, ésa era la intención. ¿No os he dicho que me llevo comisión? :P

  3. Pingback: El Desafio Digital | Dragon Quest IX saldrá en DS

  4. Pingback: El Desafio Digital | Rogue Galaxy, lo último de Level 5

  5. Pingback: El Desafio Digital | Los 25 mejores de PS2 (para IGN)

  6. apamanela says:

    hay algun ataque que le afecte mucho o algo que vaya bien para luchar contra rhaptorne el jefe final del juego?

  7. apamanela, la mejor forma de cargarse a los enemigos “gordos” es siempre hacer que los dos personajes con mejor ataque, normalmente el héroe y Yangus, se concentren hasta el máximo y después ataquen y que Jessica y Angelo se limiten a curar y a lanzar hechizos para mejorar la defensa y el ataque.

  8. Pingback: El Desafio Digital | Análisis: Jeanne D’Arc (PSP)

  9. Pingback: El Desafío Digital | ¿Quién no querría trabajar aquí?

  10. eddieman says:

    una preguta:donde es recomendable entrenar asta el nivel 85 rapidamente para poder cargarme al dragon supremo en las pruebas dragobianas(que no sea en la colina donde hai un monton de limos metalikos plis).

  11. viciata says:

    en la abadia en ruinas

  12. nerea says:

    Me encanta este juego he pasado muy buenos momentos a veces cuando ganaba a jefes finales lloraba de emoción como me he comprado la ps3 ya no puedo disfrutar del juego,una pena porque me había qedado a mitad,la ps2 con el juego la tiene mi tío pero muy pronto se la volveré a pedir porque no puedo vivir sin el juego tengo un gran vacío.Saludos.

  13. Pingback: Los mejores RPG de la pasada generación | El Desafío Digital

  14. nicolas says:

    donde est el topo gigante y como derrota?es q mea tumbado muchaveces mis per sonastan a 17 17 15 14

  15. Pingback: Time Travelers, lo nuevo de Level-5 | El Desafío Digital

  16. Pingback: Dragon Quest IX llegará a Europa el 23 de julio | El Desafío Digital

  17. Pingback: Dragon Quest IX saldrá en DS | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>