Eidos censura las notas bajas de Tomb Raider: Underworld

Qué asco me dan este tipo de cosas… Un periodista de la versión británica de Gamespot, Guy Cocker, reveló en su Twitter que Eidos les había pedido que no publicasen reseñas de Tomb Raider: Underworld que tuviesen una nota inferior a 8 hasta el próximo lunes (el juego sale hoy a la venta en Europa).

Barrington Harvey, relaciones públicas de Eidos para el Reino Unido, ha confirmado esa información. Según Harvey, el objetivo era que la valoración de Metacritic no se viese afectada por las bajas notas y tratar de maximizar las ventas en el primer fin de semana.

Afortunadamente, la estrategia no les ha salido demasiado bien y varias webs importantes han publicado análisis en los que dan al juego menos de un 8, como Eurogamer y OXM UK. Después de lo de Gerstmann yo pensaba que Eidos habría aprendido lo que es la mala publicidad.

Alguno me podrá decir que no tiene ninguna importancia que un juego venda más o menos, o que un análisis “negativo” se publique antes o después, pero lo cierto es que este tipo de noticias demuestran bastante bien cómo funciona el sector en los medios grandes y me reafirma en mi idea de que los blogs son posiblemente la mejor forma de obtener una opinión veraz. Nosotros no tenemos prácticamente nada que perder.

21
nov 2008
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a Eidos censura las notas bajas de Tomb Raider: Underworld

  1. JakCore says:

    Tambien depende del blog, pero si, en general es como comentas.

  2. Kristian says:

    A mi si alguna compañía me envía una promo con la condición que no publique la review hasta x fecha, o incluso que no la publique si lo vamos a poner a parir, no me parece mal. Es una forma de corresponder a dicha compañía.

    No es lo mismo pervertir un análisis, algo que supongo que está fuera de discusión que es totalmente reprochable, que no colgar un análisis que sin el apoyo de la compañía no ibas a poder realizar.

  3. Christian says:

    La cuestión es que no está claro que te tengan que dar directrices de ningún tipo. Si el juego no es bueno, que los desarrolladores se hubiesen esforzado más.

    EDIT: Lo elaboro un poco más, que cuando lo he escrito no me daba tiempo.

    Lo que quiero decir es que la compañía debe asumir las opiniones negativas y pedir que retrasen las críticas malas (o no tan buenas como querría la distribuidora), para que éstas no afecten a las ventas del lanzamiento me parece muy poco ético. Si quieren que el juego venda, que se aseguren de que es bueno. Tan simple como eso.

  4. Jarkendia says:

    Estas cosas las detesto. Si no les gusta la nota, que para la próxima vez se espabilen. Toda crítica constructiva les irá bien para el futuro, sea para la compañía que sea.

  5. Kristian says:

    Hay que asumir una cosa: Ésto es un negocio para ellos, y cuando nos envían promos no lo hacen por amor al arte. Partiendo de esa base, lo diplomático es aceptar que esas empresas te están ayudando a elaborar contenidos y estar abierto a colaborar con ellas hasta un límite muy definido. Y para mi el hecho de postergar la publicación de un texto no es algo innegociable dado que si no nos pasaran la promo seguramente no cubriríamos ese contenido.

    Igualmente soy de la opinión que si te has comprado tú el juego ahí la compañía ya no puede entrar, a no ser que haya algún tipo de negociación, en la que, repito, nunca entraría la opción de pervertir el texto.

  6. Por supuesto que es un negocio, pero si ellos mismos creen que el juego no va a tener las notas que quieren (seguro que los RP son los primeros en darse cuenta), me parece más honesto no enviar promos hasta después del lanzamiento que enviarlas antes pero con condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>