El arte del “culeo”

No es un baile pagano y sí un mala costumbre muy habitual en los equipos italianos. Esa es la triste tendencia a meter las dos líneas atrás cuando juegan, sobre todo, contra equipos españoles.

Después del primer round

El pasado martes al Inter de Milán parecía que le iba el título en los últimos 20 minutos: demasiado tenso, demasiado contra las cuerdas; guardando un resultado muy interesante, pero dejando una impresión palpable de que no quedara todo un partido de vuelta en el Camp Nou.

Ahora mismo nadie duda de que los interistas se van a dejar la vida en Barcelona. Pero van a tener que dejar la emotividad a un lado y escuchar los consejos fríos de su técnico. Porque como les dé por culear enseguida, y encima reciban un gol pronto, más que nunca estarán abocados al azar.

La eterna dicotomía

El próximo miércoles viviremos la resolución de una de las batallas deportivas que más gusta presenciar: la iniciativa y la posesión de balón frente al acuartelamiento y rápidas contras. Mourinho bordó ese último estilo en el Chelsea, algo que no ha podido hacer en Milán. En Londres, con muchos recursos a la hora de adquirir futbolistas, conjugó una plantilla que destacaba por su velocidad y una sobrada suficiencia física. El Chelsea era el equipo rey en el arte de las segundas jugadas.

Es indudable que en el Inter ha querido trasladar las bases fundamentales de ese estilo tan propio, industrial y exitoso. Pero también es innegable que los jugadores no son los mismos. La evidencia más clara es que este Inter no puede mantener ese ritmo alto de los ingleses durante tanto tiempo. Sólo hay que recordar la rocosa imagen de los londinenses el año pasado en el feudo barcelonista.

En este punto, todo dependerá de la frescura una vez más. El Barcelona no tuvo un día chisposo en la ida, aunque el fútbol que propuso le bastó para que los neroazurri culearan en varios tramos del partido. Sin embargo, las pérdidas en la medular fueron decisivas para que las contras, que en los equipos de Mourinho cuentan con muchos jugadores con llegada al área, fueran efectivas.

Las opciones del Barcelona pasarán por no perder la confianza en su juego, mantener un buen ritmo y hacer grande el campo cuando tengan la posesión. Mientras el Inter, y sobre todo sus aficionados, apelen a deudas históricas con la competición, el Barça deberá aferrarse a su juego, a sus virtudes deportivas. Por eso la emoción está servida, pero si el Barcelona no exige al Inter parecerse futbolísticamente al Chelsea del año pasado, es probable que no pase la eliminatoria.

22
abr 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a El arte del “culeo”

  1. Rubén says:

    El Barça juega como los ángeles, mimando la pelota, superioridad en la medular y una posesión de balón aplastante. Todo esto lo ha conseguido entre otras cosas gracias a la mano de Guardiola, que está obsesionado con el toque-toque, hasta tal punto de recriminarle a Valdés un despeje de balón. De hecho mi hermano me enseñó unas estadísticas en las que se contabilizaban los pases de cada jugador durante los 90 minutos y sorprende ver que Valdés hizo más pases que cualquier jugador del Inter. Hasta ahora ese fútbol, esa manera de jugar les va a dar cerca de 10 títulos en apenas dos años.

    Pero ahora bien, personalmente no creo que fuese el mejor planteamiento ante un equipo como el Inter y después de ir palmando 3-1. Teniendo en cuenta la lentitud de la defensa interista (Zanetti, Samuel, Lucio, Chivu, etc) y la rapidez de los delanteros del Barça (Messi, Don Pedro e Ibra) considero que habría sido más eficaz buscar pases en largo a la espalda de la defensa. Está claro que es de ser algo ventajista hablar del partido una vez se sabe el resultado, pero me sorprendió el cambio de Ibra por Abidal, metiendo a Maxwell en el centro del campo no sé muy bien para ganar qué. Ya que si la intención era más posesión de balón habría introducido a otro jugador o habría adelantado la posición de Alves.

    Con todo esto digo que Guardiola debería tener un plan B, no basar su juego en el toque-toque independientemente de la situación a la que se enfrente, ya que lo lógico sería intentar a partir de ahora enfrentarse al Barça de la misma manera que lo hizo el Inter.

  2. Víctor Sancho says:

    Así es Rubén,un equipo de calidad debe tener varios recursos. Bien en cierto que en cuanto a los balones a la espalda de la defensa, se han de buscar cuando esta se adelanta, y eso hay que provocarlo. Recuerda el magnífico pase de Xavi a Alves, que luego el brasileño marra al no cecer correctamente ante la llegada de los dos compañeros… En ese momento Xavi había sobrepasado la primera línea de presión, no había robo donde lo quería el Inter; y había provocado un espacio para que Alves lo aprovechara… Ese es el juego del Barça: que en esa zona los defensas no tengan más remedio que salir, y que la movilidad cree los espacios. Y sí, para eso hace falta mucho movimiento de balón… Y ante lo de plan b, y ya que hablas de estadísticas, hay una por ahí que dice que Ibra corrió lo mismo que Valdés el martes. Así que ya te puedes imaginar lo que veían Piqué y Xavi cuando alargaban la vista más allá de 20 o 30 metros, poco movimiento, poca luz… Y con lo de Maxwell quiso abrir el campo, pero el mayor peligro casi que lo provocó Piqué con sus subidas, esa referencia que no tuvo antes… El Barcelona no tuvo demasiada chispa, y el Inter se lleva un resultado importante de cara a una resolución muy emocionante. Saludos.

  3. Rubén says:

    También es verdad que estas estadísticas son algo confusas, por una parte dicen mucho del Barça, pero por otra el hecho de que Valdés estuviera muy activo y jugara mucho con los pies, a mi parecer demasiado, deja entrever la presión del Inter y la falta de recursos de Puyol y Piqué, cuya única opción acababa siendo retrasar el balón a su portero para volver a inciar jugada.

    Si fuese otro equipo esto estaría sentenciado pero tratándose del Barça en el Camp nou, muy concentrado debe estar el Inter defensivamente si no quiere que Messi y Pedro hagan de las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>