El Código Da Vinci

El Código Da Vinci

Vaya lío se ha montado con el estreno de El código Da Vinci. El polémico libro de Dan Brown ha sido trasladado a la gran pantalla con más o menos acierto por Ron Howard, director de Una mente maravillosa, Cinderella Man o Cocoon, con Tom Hanks y Audrey Tautou en los papeles principales y secundarios de lujo como Jean Reno, Ian McKellen, Paul Bettany o Alfred Molina.

Vayan por delante tres cosas:

1. No tengo absolutamente nada en contra de los bestseller, ni en la literatura ni en el cine. Muchas de las obras que hoy en día consideramos importantes dentro de la historia de la literatura fueron en su día grandes éxitos. En los últimos tiempos a muchos intelectualoides se les ha metido en la cabeza que si algo es popular y gusta a mucha gente es artísticamente malo o vulgar, mientras que otras obras artísticas más desconocidas (y generalmente infumables para la mayoría) son lo más cool. Allá ellos.

2. He leído El código Da Vinci y me pareció una historia entretenida contada por alguien que literariamente va escasito. Los flashbacks, por ejemplo, se usan en los momentos más inoportunos. Además, las revelaciones supuestamente revolucionarias del señor Dan Brown no son nada nuevo. Yo llevo leyendo cosas al respecto desde hace mucho (la serie de novelas Los hijos del Grial de Peter Berling es un buen ejemplo).

3. Voy a destripar la historia tanto del libro como de la película, así que si alguien prefiere no saber nada, que no siga leyendo.

Empecemos con los pros: En general, la película de Ron Howard es una buena adaptación del libro. Se nos cuenta casi todo lo que pasa en la novela con el mismo orden, los mismos personajes, etc. Los cambios que hay favorecen casi todos la agilidad de la cinta, como cuando la policía francesa se pone en contacto con Langdon, por ejemplo.

Los actores están muy bien elegidos aunque reconozco que cuando leí el libro mi imagen de Langdon no tenía nada que ver con Tom Hanks. Todos ellos cumplen perfectamente. Me gustó especialmente Paul Bettany (Silas), que creo que siempre lo hace todo bien, independientemente del tono del argumento. Hay que destacar negativamente el acento que se les pone a los personajes franceses (hablo del doblaje español). En teoría debería hacer la película más creíble, pero consigue todo lo contrario y además acaba cansando.

La fotografía es muy buena y los decorados son tal y como uno se los imagina cuando lee el libro. La forma de mostrar los numerosos flashbacks del libro también me ha parecido acertada. Son breves, explicativos y nunca se llega a cortar del todo con el presente de la película, para no romper excesivamente la línea de acontecimientos.

Ahora tocan los contras: Normalmente, cuando los directores trasladan a la gran pantalla un libro pueden caer en dos excesos. El primero es “pasar” completamente de la historia original y hacerla propia. Les puede salir bien o mal, pero seguro que los fans del libro les critican por ser tan poco fieles. El segundo error es seguir al pie de la letra el libro. Y es que un libro no es una película. Los ritmos son diferentes y la forma de disfrutarlos también. En mi opinión Ron Howard ha caído en este segundo error.

Me explico. Normalmente las películas no tienen un epílogo tan largo como el de los libros. Una vez se ha descubierto al asesino, a la gente lo demás le importa menos. Sin embargo, como todos los que se han leído el libro saben, El código Da Vinci tiene unas cuantas páginas más después de descubrir que Leigh Teabing es el enemigo en las sombras y después de ver lo que ocurre con el obispo y con Silas. En la película eso cansa un poco porque hace que las cosas se alarguen de forma excesiva. Corregir este error hubiese supuesto cambiar el argumento drásticamente pero creo que hubiese quedado una mejor película.

En definitiva: una película ligerita, algo larga tal vez, y que puede agradar tanto a los que no hayan leído el libro como a los que sí. Pero desde luego nada que vaya a pasar a la historia más allá de la absurda polémica con el clero (como si no supiésemos que nos han tomado el elo toda la vida)  y hasta con los albinos. Que cada uno actúe en consecuencia.

22
may 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a El Código Da Vinci

  1. Pingback: [Crítica] El Hobbit, un viaje inesperado | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>