El habitante incierto

Una de las cosas que más me jode molesta en este mundo es que una película que promete mucho al final no acabe resultando tan buena como esperaba. Anoche, después de mucho tiempo de tenerla en mi lista de “películas interesantes que tengo que ver cuanto antes”, por fin vi El habitante incierto, una película española dirigida por Guillem Morales, un debutante al que no tenía el gusto de conocer (pero cuya carrera habrá que seguir), y protagonizada por Andoni Gracia, Francesc Garrido y Mónica López. No puedo decir que no me gustara, pero creo que podría haberme gustado muchísimo más.


Vayamos por partes. El planteamiento de El habitante incierto es inquietante y brillantemente sencillo. Félix, un joven arquitecto que vive solo en una gran casa que él mismo ha reformado, abre una noche la puerta a un misterioso hombre que le pregunta si puede hacer una llamada. Félix accede, acompaña al hombre al teléfono y se va a otra habitación para dejarle hablar en privado. Cuando vuelve a salir, el hombre no está y la puerta está cerrada, por lo que Félix no sabe si el desconocido se ha marchado o se ha quedado dentro de la casa.

Esa misma sencillez del planteamiento se ve reflejada también en otros aspectos de la película, como la fotografía (sobria, oscura y completamente efectiva) o la música (siempre acompañando a la acción / tensión, sin quitarle nunca protagonismo). Los actores están todos bien, especialmente Mónica López que representa dos papeles diferentes y lo cierto es que realmente consigue dar la impresión de que hay dos actrices diferentes. Andoni Gracia, el actor que interpreta al protagonista, tiene una papeleta complicada porque se ve obligado a mostrar emociones muy distintas y a jugar con lo que el espectador piensa. Su personaje tiene algunas escenas muy buenas y otras no tanto, acompañando las subidas y bajadas del film.

Esas bajadas empiezan aproximadamente a la mitad del metraje, cuando los papeles se invierten y toda la historia parece cambiar, sin llegar a hacerlo del todo. No quiero desvelar nada, porque creo que merece la pena ver la película, pero sí diré que a partir de determinado punto las acciones y decisiones del personaje principal no son nada lógicas o realistas y a mí me desconcertaron en más de una ocasión.

En fin, una lástima, porque El habitante incierto tenía todas las papeletas para ser una gran película y se queda un poco a la mitad. Aún así, creo que formalmente es un trabajo estupendo y tiene algunas escenas muy intensas que a mí me gustaron.

Enlace:

- Página oficial de El habitante incierto

18
sep 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a El habitante incierto

  1. pinochogeppeto says:

    Creo que el guion hubiese sido mejor, el filme pudo haber llegado a un mejor concepto. Lastima, porque el estilo (fotografia, musica, actores) son buenisimos, pero la historia carece de una lógica.
    Pudo haber sido por ejemplo que el actor haya quedado con un estado alterado de conciencia a causa de un crimen, o que un fantasma habitase la casa, o que haya sido una pesadilla a causa de un accidente, etc.
    Falto cerrar la historia. Creo que el director y/o guionista deberian reescribir la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>