El IFF no termina de arrancar

Una vez más llega a Ibiza el Ibiza Film Festival, en su quinta edición, con aires renovados y una larga espera, debida al retraso en su celebración – en principio estaba programado del 4 al 8 de mayo pero finalmente se ha celebrado del 26 al 28 de mayo –, con luces y sombras en su camino.

A decir verdad, el cambio de sede, pasando del Palacio de Congresos al Teatro España, ha sido todo un acierto. Hemos pasado de un lugar de muy poco tránsito a la bulliciosa calle principal del pueblo de Santa Eulalia del Río. La puesta en escena con alfombra roja incluida y el Falcó D’Or – estatua equivalente al Oscar- postrada en la entrada al teatro han dado un aire hollywoodiense aunque sólo impactase la primera vez.

Poniéndonos ya en rodeo, la presentación de películas oficiales al certamen, como la aclamada Festival of Lights, han sido de un gran nivel, no teniendo una clara favorita como en anteriores ediciones. Comenzando con una película americana, Small Town Murders Songs nos introduce en un recóndito pueblo donde se entremezcla el crimen con la redención, el pasado con el presente, con una magnífica banda sonora y una interpretación formidable de Peter Stormare como sheriff del condado de Greyfork County, que intenta resolver un crimen mientras busca la redención de su oscuro pasado. Por otro lado se encuentra Mercenaries, un film bélico ambientado en La Guerra de los Balcanes, con la que no se puede apartar la mirada ni un momento durante su transcurso y donde su puesta en escena resulta magnífica. No destacarlo así sería mentir al espectador.

De allí pasamos a la esperada I want to be a soldier de Christian Molina, donde se retrata los graves perjuicios que puede provocarle a un inocente niño la continua exposición a la violencia gratuita en la televisión y las videoconsolas. La capacidad para cambiar de registro de forma veloz de un actor de 10 años como Fergus Riordan, nos invita como mínimo a seguir su trayectoria muy de cerca. Aparte de la gran fuerza como actor de Fergus, capaz de oscurecer al resto de actores como Ben Temple, Danny Glover – éste último con una aparición más que simbólica – y Valeria Marini, conocida en su papel de Bambola, dicho film corre el riesgo de convertirse en una película pedagógica de uso determinante en institutos y colegios.

Por último, destacar I’m not telling, una adaptación teatral de la opera prima de Igor Kopylov con la pareja de moda en el cine ruso, como son Elizabeta Boyarskaya y Maksim Matveev. Un film al que cuesta coger el hilo al inicio, y no es hasta el final donde se aclara realmente cuál es el núcleo de la historia y su desenlace. Gran actuación conjunta y enternecedora banda sonora, además de ofrecer los únicos momentos de comedia, ocasionales, que han aparecido en este Festival.

En resumen, hay aspectos positivos como el cambio acertado de sede y el gran nivel competitivo de las películas, pero sigue habiendo lagunas sin resolver como es la escasa acogida del público local, no sabemos si por falta de repercusión mediática y publicidad o el escaso interés por el certamen. Y, cómo no, la organización sigue siendo su gran talón de Aquiles. Aunque se ponga interés, han existido cambios en la programación y al final ha reinado en demasía la improvisación – la ceremonia de entrega fue informada a las once de la noche y finalmente se produjo a las ocho de la tarde -.

Por último, decir que debemos hacer un ejercicio de autorreflexión y preguntarnos hacia dónde queremos llevar este certamen: si hacia un Festival que promocione la isla de Ibiza y una serie de espacios concretos para un número insignificante de personas o llevarlo a cotas mayores donde se pueda codear con festivales tales como Málaga, San Sebastián, o incluso Venecia. Aunque para esto último se requiere un ejercicio de reformulación total del festival y así la recompensa será mucho mayor que la primera opción, y las repercusiones mediática y de imagen de la isla serán exponencialmente mayores.

14
jun 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>