El incidente

Por fin puedo hablaros de El incidente, peli que vi hace ya un par de semanas. Desgraciadamente he de reconocer una cosa: 2º tropezón consecutivo de M. Night Shyamalan. Y es que este hombre tiene un problema, cuando se excede en pasarse al fantástico. El incidente no te la crees desde el minuto 10. Es tan irreal lo que estás viendo que ni siquiera cabe ser optimista esperando ese gran final a que nos tiene acostumbrados este genio del cine actual.

Primero perdonadme haber tardado en escribir esto pero entre que entre semana lo tengo difícil por el trabajo y que los dos últimos fines de semana han sido MUY intensos… no he podido.

A ver, en primer lugar decir una cosa, la dirección es impecable, se nota que la peli no la ha hecho un cualquiera. Tiene secuencias muy buenas, impactantes y que permanecerán en la retina del que la ve para siempre. Como ya sabréis, El incidente narra cómo una toxina que está en el aire hace que todos los seres humanos del lugar quieran suicidarse, acabar con su vida de la forma más fácil y rápida que haya a su alcance.

En cuestión de minutos se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte.

Shyamalan peca aquí de ser demasiado explícito, justo lo contrario de lo que le ha hecho triunfar. Él ha tenido éxito desde la intriga y el terror psicológico y cuando se ha pasado a la fantasía se ha llevado un par de razzies. Shyamalan está jugando con fuego y como siga así puede perder todo su prestigio y lo que es peor, su legión de acérrimos seguidores, entre los que un servidor, fiel hasta la médula, todavía se enmarca (no sé por cuanto, lo próximo que haga será clave).

A mí Wahlberg sigue sin convencerme, no sé por qué le nominaron al Oscar por Infiltrados. Tiene una secuencia que es casi patética, cuando intenta descifrar en medio de un valle el porqué de la “epidemia” y cómo contrarrestarla… es infantil.

Ahora, hay momentos brillantes como el de los tipos cayendo de los edificios, el plano secuencia de la pistola que va de mano en mano, cuando Leguizamo sale del coche estampado y coge la primera piedra que pilla y empieza a rasgarse las venas, o también cuando la abuela se deshace la cara con los cristales de una ventana.

El problema es que la trama, que es interesante en sí, no da para más. No se puede sacar de donde no hay. El proyecto es original y atractivo pero… habría que darle otra vuelta.

Pues eso es lo que me ha parecido, no sé a vosotros.

08
jul 2008
AUTOR
SECCIÓN Miscelánea
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a El incidente

  1. chalo84 says:

    A mi me pasó igual.
    Me esperaba mucho mas y ahora, la gente cuando pregunta… ¿¿Que le digo?? Realmente digo que me esperaba mas cuando realmente es, pagué para ver 3 escenas contadas.

  2. Kaworu says:

    La fui a ver ayer y la historia en si es una gilipollez enorme, fui con un amigo biologo y se quedo a cuadros con el planteamianto totalmente absurdo que tiene. Wahlberg esta mal, pero es que toda la pelicula se queda a medio camino. Nada acaba de cuajar, no funciona.

    Las escenas en casa de la abuela, con ella viva, me parecieron las mejores.

  3. Fer says:

    Yo no la he visto todavía (ayer me arrastraron a Sexo en NY y todavía busco algo con lo que arrancarme los ojos) pero tengo que decir que a mí La Joven del agua me encantó. Me dijeron que era un cuento y como un cuento la recibí. A ver qué tal está esta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>