El Orfanato

Con un poco de retraso, pero por fin he podido ver El Orfanato, la película de Juan Antonio Bayona candidata a representar al cine español en la próxima edición de los Oscar. No voy a salir con esa tontería de que lo mejor que se puede decir de la película es que no parece española. Chorradas. Es una película de terror bien rodada, al estilo de muchas que ya hemos visto en los últimos tiempos, con un argumento interesante y con la única pega de que todo lo que vemos ya nos suena…

A saber: casa aislada, protagonista femenina, un niño (o niños) con el que la protagonista tiene un vínculo especial y otros niños que ponen el toque tétrico. Los otros, El sexto sentido, Dark Water, The Ring, Darkness, Frágiles… y seguro que me dejo alguna. Todas ellas comparten esas cosas en común.

En el caso de El Orfanato, la protagonista es Laura (Belén Rueda), una mujer que ha comprado el pequeño orfanato en el que vivió de niña para convertirlo en una residencia para niños con problemas. Laura se muda a la vieja casa con su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep), un niño adoptado y seropositivo. La aparición de una inquietante anciana y los amigos imaginarios de Simón son sólo el principio de la pesadilla en la que Laura se verá inmersa para tratar de salvar a su hijo. Completan el reparto Mabel Rivera en el papel de una psicóloga policial y Geraldine Chaplin en el de una médium que trata de ayudar a Laura.

Como he dicho antes, la película está muy bien rodada, con un juego de planos acertado, buena fotografía (quizá algo oscura y confusa en ocasiones) y una banda sonora que acompaña a la perfección. Las interpretaciones son correctas, aunque lo cierto es que aparte de Belén Rueda, que está casi en cada plano, el resto son casi anecdóticas. Personalmente tengo la sensación de que la interpretación de Rueda en Mar Adentro fue algo superior, pero pese a ello lo cierto es que resulta convincente en el papel.

En cuanto al ritmo de la película, la escalada de tensión está bien llevada, pese a los saltos temporales que se dan en la película, algo poco frecuente en estos argumentos. El final sigue los cánones y sorprende en cierto modo, aunque al mismo tiempo a mí me recuerda mucho al de la francesa El Internado.

Resumiendo: una película bien hecha y muy entretenida que demuestra que el cine español, cuando está bien hecho (y bien promocionado, eso tampoco lo olvidemos), es capaz de llevar a la gente a las salas (lleva cinco semanas como la película más taquillera en España). Si es una buena candidata al Oscar es algo muy diferente. Yo me inclino por lo que ya comentó Kike, aunque también me gusta que la Academia española sea valiente y apueste por caras nuevas.

Web oficial | El Orfanato 

18
nov 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios

2 comentarios a El Orfanato

  1. Pingback: [Crítica] Los ojos de Julia | El Desafío Digital

  2. Pingback: Tráiler de Lo imposible | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>