El reconocimiento

Yo puedo saber qué es el reconocimiento; saber valorar la diferencia entre unos y otros. O yo no soy alguien con una capacidad especial de discernir…

Capitanes, seleccionadores y corresponsales de France Football ya han hablado. Aficionados, miles, millones de ellos discuten desde hace unas cuantas horas la decisión por el Balón de Oro. Y podéis decir lo que queráis, ha ganado el mejor. Desde Maradona no ha nacido un jugador con esa capacidad de hacer estallar defensas, con un regate que parte desde la mayor hermandad del balón con el pié izquierdo. Leo Messi sólo tiene 23 años, ha ganado seis títulos en un año y, a su edad, ya ha emulado el gol en el Azteca, pero en otros escenarios menores.

Un Mundial. Todo el mundo sueña con ganarlo algún día. En la rueda de prensa anterior a la entrega de los trofeos Messi mostraba la escasez de bazas que tenía para hacerse con el Balón de Oro. En algunos comentarios, a las preguntas de los periodistas, sus lamentos y sus ansias eran hasta repetitivas, y chocantes,  dada su habitual parquedad: “quiero ganar un Mundial con Argentina”. Pero Leo, eres muy bueno. A ningún votante se le entregó una guía práctica por la cual han de elegir al ganador. Sólo han echado mano de sus sensaciones y percepción. Da igual que no hayas ganado el Mundial, todos saben que eres el mejor.

Xavi: “para mí el mejor es Messi, si es que no hay otro. El que se compara con Messi queda retratado. No hay futblista en 30 años mejor que él”.

Xavi Hernández Creus es la máxima expresión de un estilo. Es de Terrassa, pero si hubiera nacido en una Villa de Buenos Aires o Rosario huese sido uno de los mejores enganches de la historia del fútbol argentino, a la par con Bochini, Borghi o Alonso. Pero la escuela del Barça transforma a esos jerarcas del balón en padrinos del equipo. Los convierte en  los dueños de la profundidad y responsables de darle velocidad a la pelota. Teniéndola, pero para hacer daño de verdad. De esa manera se les retrasa unos metros, alejándolos de su habitat natural; se les otorga un cariz más académico, que a la larga va en beneficio de los posibles logros del equipo.

Xavi lo ha ganado todo, y todo como protagonista. Es difícil encontrar un jugador en la historia del fútbol con sus logros. De los más grandes, muy pocos han conseguido lo que él. Su único pero, esa final olímpica que se escapó en los penaltis. Pero es que hasta fue campeón del mundo juvenil. Y, sin embargo, a sus 30 años no tiene el Balón de Oro.  Matthaus, que le ganó una final al mejor de la historia (según FIFA), sí.

Si Messi es el mejor aniquilador del fútbol, la explosión más desequilibrante, Iniesta es el encantador del esférico por excelencia. Por el contrario, el mejor amigo del balón, es uno de los enemigos públicos número uno de la masa futbolística. No, no me gustan los victimismos, y uno no puede cargar contra un aficionado de Kuala Lumpur al que le han dicho cuál es el mejor jugador y, en realidad, no se ha parado pensar cuál es.

Cuantas historias hay en el mundo del fútbol como la de Iniesta: dueño de la magia y del balón, ganador de la Champions, de la Eurocopa y del Mundial como talento de su equipo, y sin un reconocimiento oficial como protagonista, al final de dichos torneos. Si leemos todo seguido, no encontramos un caso igual, si nos quedamos antes del “y”, nos quedan los que podemos contar con los dedos de una mano en toda la historia del fútbol.

2 comentarios a El reconocimiento

  1. Lo podía haber ganado cualquiera de los tres, la verdad. Creo que todos esperábamos que fuese un español por la victoria en el Mundial, pero Messi es mucho Messi. Lleva 3-4 años siendo el mejor jugador del mundo y le queda cuerda para rato.

  2. Kike Sierra says:

    Messi es el mejor jugador del mundo y seguramente es el que mejor ha jugado al fútbol en 2010, pero no lo merecía. Lo que es una pena es que si lo ha ganado este año lo va a ganar todos los años hasta que se retire, y ese dato es muy aburrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>