El Señor de las Moscas

No suelen gustarme los libros que me obligan a leer. El simple hecho de que una lectura sea obligatoria me predispone negativamente ante ella. Afortunadamente siempre hay excepciones y a veces me alegro de haber tenido que leerme un libro para alguna asignatura. Me pasó en el instituto con Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes, y me ha vuelto a pasar ahora con El Señor de las Moscas, de William Golding.


El Señor de las Moscas (Lord of the Flies) es una de esas novelitas cortas y con una historia simple pero que tienen unas implicaciones y un significado oculto que va mucho más allá de su escaso volumen.

La obra de Golding trata de un grupo de niños de entre 6 y 12 años que quedan aislados en una isla desierta tras un accidente de avión. Los niños huyen de Londres, asolado por una supuesta III Guerra Mundial que enfrenta al capitalismo y al comunismo. Una vez en la isla, deciden adoptar los principios sociales de los adultos y comportarse como ellos. Para ello eligen a un jefe, el apuesto Ralph, y establecen unas normas para sentar las bases de su nueva sociedad. Deciden construir unos refugios, establecer un grupo de cazadores y hacer un fuego que sirva para que los rescaten. En ese primer momento todos son optimistas y confían en pasárselo bien sin adultos hasta que estos los rescaten.

Pero las cosas no funcionan tan bien y al poco tiempo su sociedad democrática se convierte en una dictadura gobernada por otro de los niños, Jack. Este muchacho se sirve de su fuerza (es el jefe de los cazadores, es decir, el ejército), y de los miedos de los niños para imponer su criterio y acabar quitándole el poder a Ralph, que había sido elegido por todos. Poco a poco los muchachos pierden toda su humanidad y toda su inocencia. Caen en una espiral de crímenes que va desde el robo al asesinato, pasando por la tortura y la violencia. Irónicamente, los niños acaban envueltos en su propia guerra mientras huyen de la guerra de los adultos.

Golding, que había sido profesor, quería romper con el mito del buen salvaje establecido por Locke y Rousseau y dar su visión sobre la verdadera naturaleza humana, más cercana a la de Hobbes: Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). La novela es claramente una alegoría de la sociedad, donde las buenas ideas y los buenos sentimientos de democracia acaban arrasados por la fuerza bruta y por personas que aprovechan el miedo de los demás para alcanzar el poder y mantenerse. William Golding escribió la novela pensando en la sociedad europea de posguerra, pero podría aplicarse perfectamente a la actualidad. Al menos a mí me recordó a lo que ocurre en EEUU, donde el gobierno utiliza el miedo al terrorismo (en la novela de Golding representado por una bestia a la que nadie ve) para manipular a su pueblo, ir quitando libertades a los ciudadanos y justificar barbaridades como Guantánamo o la invasión de Irak.

En resumen, una obra breve, muy interesante y que recomiendo a todos. Ayuda a abrir los ojos y a darse cuenta de que el principal problema de los hombres somos nosotros mismos y nuestro comportamiento con los demás. Hasta que no aprendamos todos a ver eso, el terrorismo, las guerras y las injusticias seguirán estando a la orden del día.

Enlaces:
- Lord of the Flies en Wikipedia
- Lord of the Flies – película 1963
- Lord of the Flies – película 1990

18
abr 2006
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a El Señor de las Moscas

  1. isaias millan says:

    no mams me ayudo un chingo el resumen grax por k la neta no tengo varo para el libro y esto me ayudo un buen gracias!!!

  2. angiee rico clavijo says:

    es la mejor pelicula que visto es muy interesante gracias por hacernos capar clase biendola grasiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  3. Kike says:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué????????????????
    A mí el libro no me acabó, me gustó mucho más la peli del año 1990, es muy buena y te hace reflexionar sobre lo patético que puede llegar a ser el ser humano.

  4. ramoncito says:

    me encanto son unos niños muy bonitos todos

  5. bren...!!! says:

    el libro no estubo tan bueno como parecia…todos esperabamos q muera jack no piggi o simon…..

  6. felipe says:

    esta bien chido pero yo creo que debio morir jack

  7. jessica says:

    a mi no me gusto na el libro y la pelicula tampoko porque no lo e visto xdxd ni leido xdxd y ademas es una mierda leer los libros cuando hacen peliculas y a demas son aburridisimas ok os dejo xau aa mi cuenta es falsa pa que os entereis

  8. vanessa says:

    yo no entiendo por que ese libro tiene ese nombre.

  9. ¿Pero te lo has leído? ‘El Señor de las Moscas’ es la cabeza de jabalí que clavan en un palo como si fuera un ídolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>