El triunfo del Athletic

Aún bajo los ecos de la clasificación en la Europa League, y el deslumbramiento que supone ver al Manchester United en el horizonte, pica a la curiosidad el saber cómo estarán asimilando los jugadores del Athletic las convocatorias que se han dado a conocer esta mañana en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. No es noticia que el Barcelona acumule once citados entre la selección mayor y la olímpica, lo que llama la atención es la llamada de ocho jugadores del Athletic, con Iker Muniain en las portadas, requerido por Vicente del Bosque con tan solo 19 años.

Las citaciones no se asemejan a ningún título deportivo, pero son un reconocimiento. En las dos últimas temporadas, primero con Caparrós en Bilbao, el equipo había tomado protagonismo en las listas de la selección gracias a la compostura de los jugadores que se estaban horneando. Ahora, con Bielsa sacralizando un estilo de juego que se asemeja más al de La Roja, con menos pausa pero con el protagonismo y la pelota como bandera, se ha puesto una marcha más en el cambio hacia exigencia y, en unos meses, jugadores como De Marcos e Iturraspe han adquirido el estatus de realidades.

Con cuatro citados para la absoluta y otros tantos para la olímpica, el Athletic de Bilbao es el gran protagonista del día. Iguala al Real Madrid en citados, dentro de la convocatoria de Del Bosque, y le sobrepasa en la Sub-23 de Milla, donde el trasatlántico futbolístico no aporta ningún jugador.

Dos modos diferentes de ver el fútbol y la formación, y la confirmación de una de las mejores generaciones, aún joven, para un club atípico, en las últimas décadas.

Pero la realidad es que los rojiblancos no tienen mucho tiempo para digerir todas las novedades. Llega la Liga y después, en dos días, Muniain tendrá que empezar demostrar a sus nuevos compañeros que es la electricidad del grupo. Solo así, aportando esa variante, acabará siendo protagonista. Una alegría a cambio de más exigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>