El ultimátum de Bourne

El ultimátum de Bourne

La tercera, y posiblemente última, incursión del agente renegado Jason Bourne en la gran pantalla no desmerece en absoluto a sus predecesoras. En El ultimátum de Bourne la acción es siempre frenética, la calidad del reparto es indiscutible y el argumento es ágil sin pecar de superficial. Aunque se han alejado mucho de la historia que aparece en las novelas de Robert Ludlum creo que ha sido siempre para bien.

La película comienza con Bourne (Matt Damon) huyendo de la policía rusa en Moscú. Después, el agente amnésico llega a Londres para reunirse con un periodista que ha estado indagando en su pasado y ha hecho saltar las alarmas de la CIA. Tras una persecución a pie por la estación de Waterloo y después de descubrir la fuente del periodista, Bourne viaja a Madrid y Tánger para encontrarse con uno de los mandos de la Agencia que estuvieron involucrados en su reclutamiento. De nuevo acompañado por Nicky Parsons (Julia Stiles) y perseguido infatigablemente por un alto mando de la CIA (David Strathairn), Bourne irá descubriendo más sobre su oscuro pasado y sobre aquellos que le convirtieron en un arma letal.

Como he dicho antes, la película no da ni un respiro al espectador. Las distintas secuencias de acción se encadenan a la perfección, alternando con las conversaciones entre los miembros de la CIA sobre Bourne. Personalmente destacaría la espectacular persecución por los tejados de Tánger.

Visualmente esta tercera entrega es muy sobria. Como en El caso Bourne y El mito de Bourne, los efectos especiales son escasos, pero es justo reconocer que no se echan de menos. Aunque hay varias “fantasmadas”, como en toda película de espías que se precie, el no abusar de los efectos por ordenador hace que todo sea más creíble para el espectador y le da más coherencia al aspecto general de la película. En este sentido, la única pega que habría que ponerle a Greengrass son los alocados movimientos de la cámara, que ya estaban presentes en la segunda parte. En las escenas de acción pueden tener cierto sentido, pero usarlos durante absolutamente toda la película creo que es excesivo.

Los actores están todos perfectos en su papel. Damon vuelve a clavarlo en su papel de tipo frío y letal. Algunos dirán que es que él así, pero personalmente creo que Damon es uno de los actores más interesantes del momento. Sus apariciones más cómicas a las órdenes de Steven Soderbergh o el gran papel que realiza en Infiltrados creo que no dejan dudas sobre su capacidad. Aparte de los ya mencionados, en la cinta podemos ver de nuevo a Joan Allen en el papel de Pamela Landy y también están en el reparto Albert Finney, Daniel Brühl y Scott Glenn.

Una vez concluida la trilogía y con el argumento cerrado a falta de detalles menores, lo mejor que se puede decir del trabajo de Doug Liman y Paul Greengrass es que cualquier aficionado al cine de acción debería tener las tres entregas en su casa. Y me gustaría hacer una mensión especial al guionista Tony Gilroy, que ha repetido en las tres películas y que, pese a alejarse muchísimo del original, ha conseguido crear una historia muy atractiva y adaptada a los nuevos tiempos.

20
ago 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a El ultimátum de Bourne

  1. retrojuegos says:

    De acuerdo en todo lo que dices.Ayer la vi en el cine y estuve toda la pelicula sin parpadear.Una cinta llena de acción y sin respiro alguno.Un gran final para esta trilogia del agente Bourne que se ha puesto entre mis peliculas favoritas desde que vi la primera parte.

  2. Manu says:

    Ayer estuve viéndola, y me pareció un peliculón… lástima de la “shaky-cam” :P

  3. Pingback: El Desafio Digital | La jungla 4.0

  4. Pingback: El Desafío Digital | Matt Damon, dispuesto a ser Bourne de nuevo

  5. Pingback: Tráiler de Green Zone | El Desafío Digital

  6. Pingback: [Crítica] Green Zone: Distrito Protegido | El Desafío Digital

  7. Pingback: [Crítica] Destino oculto | El Desafío Digital

  8. Pingback: The Bourne Legacy: primera imagen | El Desafío Digital

  9. Pingback: [Crítica] El legado de Bourne | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>