El viento que agita la cebada

Como con Diarios de motocicleta, ayer tuve la misma sensación con la última de Ken Loach. Un film que se puede considerar urgente, por el tema que trata. Puede resultar incluso atemporal, pues parece que desde hace unos 100 años seguimos enjaulados en el mismo problema. No es esta una crítica de cine al uso, pero el mensaje de la película me ha hecho escribir este texto.

El viento que agita la cebada narra, con una crudeza real, me imagino que con bastante objetividad la situación de los irlandeses en 1920, cuando los ingleses eran dueños de su país, y de medio mundo más. El recorrido temporal no es muy largo, pero si que es importante el camino que el film recorre con uno de sus principales protagonistas; Cillian Murphy es un joven médico irlandés, enrolado en el ejército republicano que defiende la libertad para su país.

Una historia importante, como tantas, para entender lo que ha sido y es Europa. Para entender el gran error y las demasiadas vidas que se cobró el gran error de la colonización, ese hecho que nunca debió existir, y por el que aún hoy estamos pagando un alto precio. Pero que nadie levante banderas más alto de lo que están todas. El sufrimiento del pueblo irlandés es el sufrimiento de todos los pueblos. Todos han sufrido. Puede que muchos quieran leer otras cosas, y quieran ver en Irlanda un ejemplo de pueblo reprimido por razón de su idiosincrasia y su lengua (que a día de hoy no hablan). Puede que muchos quieran extrapolar la historia de aquel país a regiones donde la democracia existe, y las luchas están en otro sitio, pero no en los valores y derechos fundamentales de las personas.

Cuando estuve en Irlanda, aprendí un dicho popular: “Nunca hay que empezar una batalla, pero hay que acabar con todas”

08
oct 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>