En el punto de mira

El pasado viernes fui a ver uno de los estrenos del día: En el punto de mira (Vantage Point), una película dirigida por el debutante (al menos en pantalla grande) Pate Travis y con un reparto coral integrado por nombres de la talla de Dennis Quaid, Sigourney Weaver, William Hurt, Forest Whitaker o Matthew Fox. Como ya habréis visto en los anuncios, la película gira alrededor de un atentado contra el presidente de los Estados Unidos durante un discurso en Salamanca… o algo parecido.

Sobre el argumento no diré demasiado. Basta saber que el presidente de los EEUU (William Hurt) va a dar un discurso en la Plaza Mayor de Salamanca cuando alguien abre fuego y le abate. A partir de ahí, tenemos la visión de los minutos previos al atentado y del hecho en sí desde puntos de vista distintos: el del propio presidente, el de uno de sus guardaespaldas (Quaid), el de un turista americano (Whitaker), el de un policía español (Eduardo Noriega), etc. Cada punto de vista nos irá ayudando a completar y entender una trama llena de traiciones

Empezaré metiendo caña: ¿de verdad cuesta tanto irse a Salamanca a rodar la película? Se ve que sí, porque la película está rodada en México. Y cualquiera que haya ido a verla podrá confirmar que se nota que lo que aparece ahí no es España. No se ha hecho un mal trabajo con detalles como el vestuario de los policías y guardias civiles, pero cada vez que se ofrece un plano amplio se ve que los rasgos de la gente no encajan con las banderitas españolas que no paran de agitar. De hecho, hasta lo de las banderas queda un pelín raro. Tampoco las calles o los coches acaban de encajar. Es verdad que no se llega al alucinante nivel de aquel episodio de MacGyver en Euskadi o el de The Unit en Valencia, pero se lo podían haber currado un poco más.

Más caña. El esquema narrativo utilizado me parece valiente y atrevido. La gente resoplaba en el cine cada vez que se le ofrecía un punto de vista diferente, pero yo creo que funcionaba aceptablemente bien. Sin embargo, al final de la película todo cambia y lo de los puntos de vista individuales se lo pasan por el forro para ofrecer algo mucho más tradicional y, en este caso concreto, peor. En cierto modo parece una traición a los propios principios de la película.

Otro palo más: el doblaje es muy malo. Noriega se dobla a sí mismo y ya sabemos que eso no suele resultar. Además, al hablar todos los personajes en español, se pierden determinadas connotaciones. No sabemos si en la versión original un personaje le está hablando a otro en español, en inglés o en qué. Esto no es muy grave, porque entiendo que es imposible hacerlo de otra manera. Lo que sí me parece grave es que se dejen sin doblar expresiones que en España no diríamos nunca. O mejor dicho, que en la versión original no se hayan cuidado estas cosas y hayan usado a actores españoles para los papeles con más relevancia.

Dejando todo esto a un lado, la película entretiene lo suficiente como para pasar un buen rato y tiene alguna cosita destacable como una persecución en coche. No pasará a la historia, pero tampoco la metería en mi lista de las peores películas.

Actualización: Os recomiendo leer también la crítica de dandel, para tener una segunda opinión.

03
mar 2008
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 5 comentarios

5 comentarios a En el punto de mira

  1. Manu says:

    Estuve leyendo que no la hacían en Salamanca para no volar la plaza, y no tener que cerrar la ciudad por tres meses.

    Además, México les pilla mejor, y el propio director se ha disculpado por no haber sido más fiel en todos los sentidos, como por ejemplo por los extras.

    A ver si la veo esta semana ;)

  2. Ya me contarás qué te parece. Espero que te guste más que Cloverfield :P

  3. dandel says:

    Lo malo es eso, que la película es… entretenida. Ya está. El resto está bastante mal casado y me dejó bastante frío. Buena crítica, mucho mejor que la mía XD

  4. Yo creo que es una película típica de debutante (o de debutante con presupuesto). Tiene buenas intenciones y alguna cosa interesante, pero no es capaz de mantenerlas hasta el final.

  5. Pingback: [Crítica] Dredd | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>