Esa sensación

Es todo tan simple que la sensación que nos queda del clásico es la más evidente. Un equipo pleno de pegada en los partidos menos decisivos, y que no suele controlar las diferentes situaciones, ni en los unos ni en los otros. Y el Barça, aguantando las infértiles embestidas, esperando para sacar la renta suficiente como para irse con los tres puntos.

Aquel símil de Ali y Joe Frazier que utilizo Toshack hace más de una década para diferenciar entre Anelka y Jimmy Hasselbaink bien se podría utilizar una vez más. Aunque la posesión era del Barcelona, el Madrid esperaba para dar una embestida. Eso, en otro lugar y momento, hubiera bastado para intentar buscarle las cosquillas a un gran equipo, pero el problema ya no es que el Barcelona sea mejor que el Madrid, sino que le tiene ganada también la partida psicológica.

Un problema de fútbol

Creo que ya no es justo achacarles a los jugadores blancos la falta de fútbol. Es sólo cuestión, por ejemplo, de reconocer la relevancia histórica de dos futbolistas como Messi y Xavi. Ya hace tiempo que venimos comentándolo: uno va camino de lo que va, y el otro, ya en su madurez, se ha convertido en uno (si no el mejor) de los organizadores de la historia. En ese punto podríamos dilucidarlo todo con un problema de “hornadas”. Pero claro, antes de conseguir resultados hay buscarlos, y el Madrid, sin que haya un culpable claro, y sí muchos, parece abocado a no verlo y a querer regocijarse en su ignorancia. Con todo lo que su pasado glorioso podría servirle de ejemplo.

Lo hemos comentado desde hace meses todos los que por aquí escribimos, el Madrid camina sin un rumbo claro, y evidentemente cuenta con jugadores importantes, pero la comparativa con los mejores equipos del continente sigue siendo negativa en muchos casos. Seguramente con lo que ahora tiene también hubiera conseguido la hegemonía que ya tuvo con Lorenzo Sanz y los primeros años de Florentino Pérez. Las dudas estaban entonces en Can Barça, y en el resto del continente había de todo menos brillantez.

La eterna comparación

¿Qué tienen ellos que nosotros no tenemos? Se preguntan los madridistas aunque lo sepan. La coherencia, el criterio, la pausa y la genialidad., que el Madrid no tenga eso no es culpa de Pellegrini. Y el todo poderoso que todo lo puede no ha ayudado a que algo si se pueda tener. Tal y como están las cosas parece que sólo una bajada de guardia del Barcelona puede darle opciones al Madrid, tanto a corto plazo como a medio plazo.  Y si se fichara a Cesc para el año que viene, la responsabilidad sería terrible para él, simplemente porque se le exigiría ser Xavi. De todas formas hay muchas dudas de que acabe jugando en el Madrid, algo que se podría convertir en un castigo y no un premio para el del Arsenal.

Al Madrid sólo le queda buscar su vía, la que nos deje esa sensación de que tiene algo fiable, que sí se ve en el Barcelona y que tuvieron algunos históricos equipos blancos. Y eso empieza desde abajo, desde donde la gran masa de aficionados no puede percibir los cambios, y donde ya está algún jugador anónimo al que hoy se mira más con sospecha que con ilusión. Y menos mal, a Canales ya no.

11
abr 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a Esa sensación

  1. Lo esperado. El Madrid trató de contener la avalancha de juego del Barça con mucho trabajo en la medular y una defensa aplicada, pero es como intentar construir un dique en el Amazonas. Tarde o temprano el talento de Messi, Xavi y el resto aparecerá y se colorá por cualquier hueco que pueda haber. Si a eso se le añade que de cara al gol estuvieron negados, como en otros tantos partidos importantes este año, pues poco se puede esperar.

    Lo peor no es la derrota o el hecho de que el único título al que pueden esperar se aleja. Lo peor es que la forma de solucionarlo de Florentino será buscar otro entrenador y gastarse más dinero en estrellas. Estrellas que han de ser titulares sí o sí. Después, cuando te hace falta echar mano de alguien para cambiar el rumbo de un partido, te encuentras con que no hay prácticamente nadie que pueda asumir el reto y aportar frescura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>