Esto no para

Sergio Canales

Cuando todavía no se ha podido asimilar el gran logro de nuestro fútbol, ya se está hablando de la próxima cita de la selección el 11 de agosto en México. Y por si alguien no se ha agobiado todavía, en los medios argentinos ya confirman un partido amistoso contra los nuestros, para septiembre, en Nueva York. De todos modos, la máquina trabaja ahora despacio, pero sigue sus ciclos y volverá a su punto de máxima intensidad dentro de cuatro años. Así que mientras, a otro ritmo, calienta una nueva generación que promete.

El próximo domingo comienza en Francia una nueva edición del Campeonato de Europa sub-19. Después de proclamarnos Campeones del Mundo absolutos, y subcampeones de Europa en categoría sub-17, viaja a Francia una de las mejores generaciones de los últimos años, que hablando de España hoy, es mucho decir.

Sergio Canales. Flamante joven fichaje del Real Madrid al que acompaña un aura especial, además de su fútbol. Es uno de los verteranos del grupo, pero hace casi dos años que no se vuelve a juntar con ellos. Todo debido a una progresión que ha tenido su culminación en esta pasada temporada como autor de algunos de los mejores goles de la Liga. Zurdo de exquisita técnica, ha evolucionado desde la posición de clásico organizador hasta ocupar la mediapunta con mucha llegada.

Thiago Alcantara. El hijo mayor de Mazinho, el otro azote del medio campo, se ha hecho mayor. A una edad muy temprana hipnotizó a rivales y a incontables ojeadores con sus trucos brasileños, algo que no le ha bastado para convencer del todo a Guardiola. En los últimos meses su fútbol se ha vuelto casi tan pragmático como su peinado, rapado al cero, y ha liderado convicentemente el ascenso del Barça Atlético a la división de plata. Cada vez es más un centrocampista de corte blaugrana.

Iker Muniain. La explosividad y juventud del equipo. La gran esperanza del Athlétic es el más joven del grupo y se estrenará compitiendo directamente en categoría sub-19. No le hace falta mucho para ser letal en los últimos metros gracias al tren inferior con el que la naturaleza le ha dotado. Tiene gol y habilidad en los espacios reducidos, pero todavía tiene que definirse como jugador para el futuro: ¿habrá que esperar su efectividad sólo en área o se convertirá en un jugador de más recorrido?

Ezequiel Calvente. Nos detenemos ahora en una de las revelaciones de la temporada. Hablamos de un pequeño y hábil atacante, tanto en banda como en el centro, que se ha destapado en el juvenil y filial del Betis. Criado en Granada, destaca por poseer una extrema habilidad y se estrenará en las selecciones inferiores jugando este campeonato. Luis Milla no ha dudado en llevarle después de la temporada que ha realizado con un fútbol que se resume en una sóla palabra: desequilibrio.

Ruben Rochina. El gol de España llegó a la Masía a la misma edad que Iniesta. El delantero es ya un veterano en las categorías inferiores de la selección, y todo potencia y calidad en su pierna izquierda. De triunfar en Brunete con el Valencia a engrosar las filas blaugrana, ¿les suena? Ha marcado goles de todas las formas posibles, y por condiciones hay muy pocos como él para jugar en esa posición. Sólo hace falta que dé el máximo para que comience una carrera brillante. Está en sus manos y en su pie izquierdo.

Esta es la lista completa de los jugadores que debutarán el domingo frente a Croacia:

ATHLETIC: Aitor Fernández e Iker Muniain..

ATLÉTICO DE MADRID: Jorge Pulido, Keko y Koke.

BARCELONA: Alex, Martín Montoya, Planas, Bartra, Rochina, Oriol Romeu y Thiago.

REAL BETIS: Ezequiel Calvente.

CELTA DE VIGO: Hugo Mallo.

LIVERPOOL: Daniel Pacheco.

REAL MADRID: Rodrigo Moreno y Sergio Canales.

ZARAGOZA: Ramiro Mayor.

Destaca la presencia de hasta siete jugadores del Barcelona en un grupo que busca el quinto entorchado en la categoría y la clasificación para el próximo Mundial sub-20. Torneo que se disputará en Colombia el año que viene y al que no será muy difícil acceder ya que se clasifican 6 de las ocho selecciones que disputan este europeo de Francia. Lasiete y Eurosport dan el campeonato, pero falta por confirmar si se verán todos los partidos de España. Y vale la pena seguirlos, porque este grupo está a la altura de la mejor selección inferior española de los últimos 15 años.

15
jul 2010
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>