Mi explicación sobre el final de Lost / Perdidos

Jack, Perdidos, Lost

Bueno, pues ya está. Ya hemos visto el final de Lost (Perdidos) Seis años de aventuras, revelaciones, misterios y sorpresas han llegado a su fin y, como era de esperar, hay muy poca gente contenta con el final. En parte porque es imposible contentar a todo el mundo, y en parte porque los guionistas han cometido en mi opinión un error garrafal con esta season finale.

Pero vayamos por partes. El doble episodio final comienza con Jack como nuevo Jacob tomando decisiones sobre lo que hay que hacer para detener al hombre de negro. Ya no es un hombre de ciencia, como al principio de la serie, no busca explicaciones racionales a lo que ocurre, simplemente tiene fe. Posiblemente la misma fe que los guionistas nos piden tener a nosotros.

Mientras tanto, en la realidad alternativa, flash-sideways o como queramos llamarlo, Desmond mueve los hilos para hacer que todos los personajes vayan recordando su pasado en la isla.Todo va sucediendo de forma relativamente predecible. La amenaza es neutralizada, la isla está salvada y el grupo formado por un reaparecido Lapidus, Miles, Richard, Kate, Claire y Sawyer escapa de la isla en el avión indio.

Como podíamos esperar desde el principio de la serie, Jack acaba inmolándose. El héroe, el que siempre hace lo correcto, lo que se espera de él, da su vida por salvar al resto y por salvar a la propia isla. En la otra realidad, todos acaban recordando sus pasados menos él, que parece negarse a aceptar las señales y las visiones. Al final, Kate le conduce hasta la iglesia donde sabemos que se encuentra el ataúd de su padre. Allí es donde Jack, y nosotros con él, acabamos descubriendo de qué va esto de la mano de Christian Shephard.

desmond-luz-perdidos

Todos están muertos. Esta revelación es el gran error de los guionistas. Fue una de las primeras teorías que aparecieron sobre la serie y fue una de las pocas que los guionistas negaron tajantamente. La isla no es el infierno, no es el cielo, no es el purgatorio. No están todos muertos. Y es cierto, no mintieron, pero el epílogo final ha hecho que mucha gente entendiese esto mal.

Efectivamente, lo que el padre de Jack le revela no es que durante toda la serie hayan estado muertos. No murieron al estrellarse el vuelo 815. La isla es real, lo que les ha pasado allí es real. En el epílogo, como en todos los flash-sideways de esta temporada, sí hemos visto algo que no es real. Hemos visto una invención creada por los propios personajes, una vez fallecidos, para reencontrarse. Podéis llamarlo fan service.

Pero no todos murieron a la vez. Los que escaparon de la isla, así como Ben, Hurley y Desmond, se supone que han vivido muchos años después de la muerte de Jack (sirva como ejemplo la conversación entre Ben y Hugo o la mención de Kate a todo el tiempo durante el que ha echado de menos a Jack). Ésa es la explicación del final de Perdidos que nos han contado los guionistas. Hay muchas cosas que no nos han contado. No sabemos exactamente si ahora los personajes van a seguir viviendo en esa idílica ensoñación donde tienen las vidas que siempre quisieron tener o si el hecho de juntarse implica dar el paso hacia otro tipo de existencia (llámese otra vida, llámese cielo…).

Tampoco hay una explicación convincente a cómo se crea esa realidad o por qué hay personajes importantes que no estaban en la iglesia (algunos pese a salir en esa realidad alternativa como Charlotte, Faraday o Miles). Sobra decir que también se han quedado muchos misterios sin explicar (o sin explicar de forma convincente al menos) del principio de la serie. Cosas que simplemente deberemos atribuir al carácter especial, mágico, de la isla. Sea como sea, esto se ha terminado.

jack-christian-shephard

Es posible que Lost / Perdidos no sea la mejor serie de los últimos años. De hecho, estoy convencido de que no lo es. Sin embargo, sí que ha sido posiblemente la que ha movido a más fans, la que ha logrado ser noticia en telediarios y periódicos, la que más blogs y páginas webs ha generado. Ahora ha terminado, de forma más acertada o menos, y sólo nos queda seguir adelante, dejar que se vaya diluyendo en nuestra memoria y, dentro de unos cuantos años, verla del tirón. Quien ahora mismo se sienta engañado o traicionado (hay gente que se toma estas cosas demasiado en serio) volverá a recordar por qué la veía y por qué disfrutaba con ella.

25
may 2010
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 33 comentarios
ETIQUETAS

, ,

33 comentarios a Mi explicación sobre el final de Lost / Perdidos

  1. Kristian says:

    Pues a mi me ha encantado. Hay que asumir que Lost no es una bandera que se mueve con el viento, sino el trabajo de cierta gente que creó algo con lo que atrajo a millones de personas y que han resuelto de esta manera.

    Recuerdo los días en los que la gente presionaba para que Lost finalizara y no se siguieran creando interrogantes….

    En fin, a mi me ha gustado mucho, el Epílogo es lo que es, una forma de cerrar la serie a un nivel más allá de lo argumental, porque el argumento se puede cerrar perfectamente con la muerte de locke.

    Eso sí, ojalá saquen algo de la vida de Hugo y Ben en la isla.

  2. Sele says:

    Estoy 100% de acuerdo con la explicacion que da el autor de esta pagina.
    Por mi parte puedo decir que fue la unica serie que segui religiosamente y de la que no me he perdido ni un solo capitulo.
    La manera mas amena de digerir este predecible e incompleto final de Lost es continuar pensandolo mas alla de lo que nos muestran. Al menos asi me sirvio a mi. Seguramente es para conformarme pero a su vez me sirve para estimular mi imaginacion y para darle otra oportunidad a estos 6 años de serie que me mantuvieron intrigada.

  3. fede says:

    He visto varios post donde la gente se queja del final de lost, sintiendose desepcionados por un final que nos los lleno, no les respondio sus dudas.
    Muchachos, que fue lo que caracterizo a la seria Lost en estas 6 temporadas? Que fue eso que hizo que millones de personas por todo el mundo siguiera esta serie. La respuesta es simple. La duda, si la duda…lo desconocido, las intrigas y un suspenso nunca antes visto. Cada capitulo que se terminaba te dejaba sediento del proximo capitulo, donde uno ingenuemente creia que el director de la serie responderia la duda creada por el final del capitulo anterior. Y eso jamas sucedia…entonces porque pensar que en el ultimo capitulo iba a suceder?
    El que esperaba del capitulo final, un final donde se respondiera a todo, la verdad es que no entendio la serie. Lost es una serie para mirarla de una forma diferente a las demas, si se enloquesen tratando de que todo encaje, de encontrar una respuesta ‘racional’ a las incognitas, entonces no entendieron nada.creo que los creadores de Lost quisieron que aun habiendo terminado la serie la insertidumbre creciera. Personalmente me hubiera desepcionado un final simple y predecible donde todos fueran felices, como en la mayoria de las series y telenovelas. Insisto, el que esperaba ese tipo de final, no entendio la razon de ser de la serie, tal vez tendrian que haber seguido series como Friends o Dr House, series que me encantan por cierto, donde todo gira en torno a una trama clasica estadounidense entrelazada con un buen humor ironico. Lost empezo con suspenso y dudas, y asi termino. Me encanto el hecho de que nos dejen pensando con un final que cada uno tendra que armar. Personalmente creo que lo que ellos vivieron en la isla nunca sucedió en la realidad, creo que desde la 6ta temporada el director da a entender esto al mostrar las vidas paralelas de los personajes (en la isla y la vida real). Ademas en padre de Jack, cuando habla con el, le deja en claro que todos estan ya muertos y que ‘lo que vivieron juntos fue lo mas importante de sus vidas’, como si hubieran experimentado todas esas aventuras en una dimencion o epoca mas alla de lo racional, por eso cada uno fue recordando lo vivido en la isla de formas y en momentos diferentes. Y talvez alla sido Jack el ultimo en morir en la vida real (ya que en la isla no es el ultimo para nada) y por eso fue el ultimo en llegar a la iglesia, una iglesia que en la realidad de las cosas no existia, sino que fue el lugar que todos eligieron para reencontrarse una vez muertos e ir finalmente al cielo.
    Este es el final que yo me elegi para mi, como todos los finales, tiene errores y cosas que no cierran seguramente, pero eso fue Lost, una serie que no cierra ni en su ultimo capitulo, saludos a todos…

  4. Mr Mister says:

    Gracias por poner esta explicacion mas clara del final ya que me costo trabajo entender cual linea del tiempo era la verdadera; ahora ya entiendo que todo lo de la isla fue verdad y la otra historia donde se reunen en la iglesia era como dices solo “fanservice” una historia posiblemente imaginaria sobre lo que pudo ser la realidad perfecta, donde las almas de todos los personajes se unen, o por que no, talvez una dimension futura donde todos vuelven a revivir y se vuelven a reencontrar. La clave es la platica de Hugo y Ben, No-1 y No- 2.

  5. Pingback: Tweets that mention Mi explicación sobre el final de Lost / Perdidos | El Desafío Digital -- Topsy.com

  6. jano says:

    l amejor serie… me hizo llorar como un trolo… me quede vacion x varias horas… increible.. incuestionable

  7. gare says:

    Una de las que podria haber sido serie historica, la han destripado y despachado de la forma mas facil. Desde el episodio uno la he seguido con gran interes y no soy de los que se enganchan facilmente a las series americanas, pero esta tenia su misterio. Al ver el ultimo episodio te das cuenta de que se han quedado sin argumentos y han tirado por lo mas facil, todos estan muertos. La verdad es que nos dejan con mal sabor de boca, aparte del con el come come de no aclarar muchos misterios que parecian importantes y que por arte de birle birloque se han quedado en nada. Lo cierto es que la serie y la historia es muy buena, quizas una de las mejores series que yo haya visto, pero yo y es a opinion personal, volveria a hacer la ultima temporada

  8. Kike says:

    No puedo opinar, ayer me dejaron la temporada y sólo he visto el 1º. No he leido nada d lo q ponéis.

  9. Eyren says:

    Los guionistas le han explicado eso? Permítamen dudarlo…
    Los del avión mueren en el accidente. Digamos que Jacob es “Caronte” y en un capítulo queda muy claro que él decide a quién trae a la isla (y no sólo lleva allí a los candidatos) Todo el que está en la isla está muerto. Salir de la isla supone la reencarnación.
    La reunión de la iglesia es como el descanso final, el ascendimiento, etc. Los que allí se encuentran han cumplido con su karma, en la vida o en el Purgatorio (peripecias en la isla). Jack se ha pasado su vida dejado llevar por la inercia (recordemos por qué se casa, o por qué se hace médico)no asciende hasta que toma una decisión por sí mismo sin miedo a la muerte (cambio). Desmond, que ya estaba en la isla cuando llega el grupo de Jack (o sea que ya estaba muerto) y del que dicen que es la clave de todo, entiende cual es su situación (muertos) y su misión (reunirlos a todos) cuando destapa el agujero: él espera pasar al otro lado con su sacrificio y no ocurre así.
    Por qué sé que la isla no es real, por la Estatua, es Anubis… Busquen “Anubis” en la Wiki… más claro, el agua. Incluso les quedará claro por qué el perro no envejece nada y por qué está al final acompañando a Jack. La isla es la entrada al mundo de los muertos…!

  10. @gare
    Como digo en el post, no se trata de que estén todos muertos, sino de que todos acaban muriendo en algún momento y es entonces cuando todos se encuentran.

    @Eyren
    Lo siento, pero no. Tienes razón respecto a que la reunión de la iglesia puede considerarse una especie de ascensión, pero es evidente que la explicación no es que todos estén muertos desde el momento del accidente. Eso lo dejan muy claro. Deberías revisar la conversación entre Jack y su padre. Ah, otra cosa, la estatua no es de Anubis, sino de Taweret, la diosa egipcia de la fertilidad.

  11. ALE says:

    yo creo sin animos de ofender que tratan de buscarle logica a algo que nunca la tuvo,de buscar coincidir en un final el cual queda abierto para que cada uno imagine lo que quiera¿cual es la diferencia de si estan muertos desde que cayeron o si fueron muriendo despues?cada uno pinesa lo que quiere,lo que si quiero resaltar que para mi el mensaje es otro no el tartar de resolver si estaban muertos si fueron muriendo,creo que lo que muestra la seri es que existe una vida mas alla de esta vida,que existe una segunda oportunidad de remendar errores o empezar a cambiar como personas o de saldar frustaciones.cuando uno deja de querer ser el centro del mundo y acepta un segundo lugar como es el caso de benjamin,cuando uno muestra que algo bueno dentro queda mas allade lo que uno haya hecho(sayid)cuando jack logra sentirce util y tomar sus propias desiciones y puedo marcar mil cosas mas que nos enaltesen como personas que es lo que nos da el paso a tener una segunda oportunidad una vida mas alla de esta vida en donde uno este con sus seres queridos pero de una forma mejor mas sana porque el psaje se basa en estar preparados para lo que viene.

  12. Rubén says:

    Todo es real menos la realidad “alternativa” de la 6ª temporada, la cual como bien dice el padre de Jack, han creado ellos ya que se necesitan unos a otros. Todos mueren unos antes que Jack otros más tarde como es el caso de Kate, Sawyer, Miles, Hugo, Ben, etc. De hecho la idea de que todos estuvieran muertos ya la descartaron los guionistas en una entrevista. Con la imagen de Jack cerrando los ojos y el perro a su lado significa que se cierra un círculo.

  13. Pingback: [Crítica] Kick-Ass | El Desafío Digital

  14. Pingback: Vídeos de Singularity | El Desafío Digital

  15. roberto says:

    la madre de faraday le dice a desmond que no l o lleve y el le dice que no lo va a llevar cuando se vaya o se vayan… solo a los demas. me da a entender que la madre no queria que sigan haciendo recordar a los demas, queria que dejara todo como estaba (x q si recordaban se terminaria esta ilusion), esta señora tiene las misma habilidades que desmond, si ven en temporadas anteriores cuando desmond se trasladaba a tiempos o lugares, una vez se encontro con ella y le dio indicaciones o ya lo conocia y sabia que estaba en la isla. por lo tanto para mi es un encuentro (la iglesia) donde solo tenian que estar los que fueron parte muy importante de la isla y que todos ellos desaparecerian a algun lugar o ” seguirian ” ese es el gran misterio.
    Pero si creo que todo hayan muerto, estas reglas lo habria cambiado alguna vez hurley ya que fue el ultimo Lider de la isla, (Hurle dijo que nadie podia salir de la isla, pero ben replico que eso solo decia Jaboc y que ahora tu (hurley) eres el Jefe… (La madre de Jacob le enseño eso y capaz por eso era tan estricto )
    Me imagino que los ultimos que quedaron vivos serian Hurley y ben ya que el primero aprenderia a usar las misma habilidades que jacob… de vivir muchos años y de dar mas vida
    como a richard. y se habran cansado y desactivado la isla y habrian muerto y la isla se habria undido como muestra al comienzo de la serie de la sexta… aunque no se si es posible. ya que desactivar la isla terminaba todo tipo cosas paranormales… pero bue es mi teoria… por eso hurley le dice a ben que fuen un buen segundo y ben resp. que fue un buen primero. hurley y ben tendrian el mayor secreto sobre el final o el por que de todo esto, en conjunto con desmond y el padre de jack. desmond por ser anormal y tmb soportar esas descargas de electromagnetismo le habran dado algun tipo de conocimiento o habilidad paranormal por solo entrar a la luz. sabemos que el humo negro se creo x que jacob lo arrojo ahi si no seria un humano como jacob, pero no muetra como jacob obtuvo esos poderes, tal vez haya entrado ahi, asi como desmond y x ultimo hurley.. y saquen sus conclu… gracias

  16. homercito says:

    yo kroe k el final esta mui bien i k no an explikao todo para k nos comamos la cabeza i se able bastant tiempo d la serie i del final eso es lo k kerian los guionistas k t komieras la cabeza cn el final cmo lo as exo cn el resto de la serie. para mi un kmuy buen final

  17. Kike says:

    Buf, acabo d acabar la serie y d haberme leido todo esto, y tengo la cabeza como un bombo! entonces, las 5 primeras temporadas son reales y qué d la última sí y qué no? los 6 del avión + Hugo/Ben/Desmond sí consiguen salir d la isla sanos y salvos?
    Chris, tenemos q quedar un día en julio, para hablar d la serie y d muchas + cosas…

  18. @Kike
    Lo único que no es real es la realidad alternativa que aparece en la última temporada donde vemos a todos con una vida algo diferente. El resto es todo real.

    Los del avión (Kate, Sawyer, Lapidus, Miles, Claire y Richard) salen de la isla. Ben y Hugo se quedan como guardianes y se supone que en algún momento ayudan a Desmond a salir.

    Lo de quedar, cuando quieras ;)

  19. Kike says:

    Bueno, daremos como bueno el final. El último capítulo doble lo vi sin subtítulos aunque me enteré bastante bien d casi todo.
    ¿Bernard y Rose se supone q mueren en el “terremoto”? ¿o qué pasa con ellos?

  20. Se supone que seguirán viviendo en la isla, el único lugar donde la enfermedad de Rose no se desarrolla.

  21. ñiz says:

    para mi ke fue excelente.. DEJO BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE LA SERIE JAJAAJAJJA– LOST!!!!!!!
    PERDIDOS!!!!!!

  22. Pingback: El epílogo de Lost / Perdidos | El Desafío Digital

  23. Pingback: [Crítica] Sunshine | El Desafío Digital

  24. Pingback: El final de El Internado | El Desafío Digital

  25. pepe says:

    YO TENGO EN EXCLUSIVA LA EXPLICACION DE TODA ESTA SERIE:

    Resulta que los guionistas de Lost se enrollaron en tantas tramas misteriosas que al final no supieron deshacer el nudo de dichas tramas, con lo que dejaron casi todo sin resolver. NO tenían pensado un final y por supuesto NO un final racional como prometieron. Así que se inventaron una realidad post mortem para cerrar aquello de mala manera.

    O sea, nos tomaron el pelo, lo que pasa es que la gente no admite que le tomen el pelo y se inventa toda clase de teorías para justificar su inversión de tiempo en esta serie.

  26. alejandro says:

    al carajo con las series, mejor las peliculas, si no sirven como lo fue LOST, de perdida solo pierdes dos horas de tu vida. Un final con una falta total de respeto hacia los seguidores de la serie como yo. BASURA DE FINAL!!!!

  27. Que Lost tuviese un final poco satisfactorio no quiere decir que no haya series buenas. The Wire, Mad Men, Breaking Bad, Six Feet Under, Dexter… son series fantásticas por nombrar algunos ejemplos.

  28. Yordan Zaevski says:

    Voy a dejar un comenatrio como no! pero no se qué tipo de comentario?!!!… creo que optaré por no hablar de tramas de la serie o ideas de la serie… ya que cada uno tiene su punto de vista, etc… hablare sobre mi opinión más sincera y personal.

    -En 1er lugar es mi serie favorita, (tengo las 3 primeras temporadas en DVD, las demás no, porque apareció el BOOM del Internet y ale… a descargar… ;(

    -Tengo todos los capítulos a mi alcance y sus bandas sonoras de cada temporada, de hecho estoy escuchándola ahora mismo y me da tan buenas vibraciones como estar viendo la serie.

    -Quizás suene algo “loco” pero cada personaje de la serie me es muy familiar, (he visto la serie 3 veces) y es como un mundo al que voy identificándome con la historia y acontecimiento en general… no se no tengo palabras!

    – Lo que me gusta es que, es una serie que se sitúa en nuestro lugar…, en vez de nosotros situarnos en la serie, ya que en general los protagonistas, pues es gente de todo tipo que quieras o no te envuelven y tu los envuelves de ideas y lazos (imaginarios claro)… no se si me entendéis…

    -ME gustaría recordad por qué me enganchó y formó un importante vinculo esta serie conmigo?!… no se … me gusta mucho, solo eso, la volvería ver pero no quiero, porque no se …

    – POR ÚLTIMO, QUIERO AGRADECER LOS COMENTARIOS QUE ME PRECEDEN SUS EXPLICACIONES, me han dado muchas aclaraciones.. sobretodo los de los flash baks de la 6ª temporada…

    -y muy bueno comentario de uno que dijo de hacer una serie de como ben y hurley estan ahí de guardianes en la isla pero… eso seria ya un poco irónico …

    – Y solo una cosa mas sobre todos aquellos que se sienten DECEPCIONADOS… sabéis que? LA serie se siente decepcionada de vosotros, os hacíais pasar por seguidores o fans o como queréis llamarlos … para luego haceros los ignorantes y no intentar ni un poco averiguar por o el porque de ese “Final”, chavales, todo tiene que terminar de alguna forma joder… y no serás tu quien más sepa de finales que JJ ABRAMS (DIRECTOR DE LA SERIE) , OS CREÉIS MÁS LISTOS QUE ESE GENIO DEL CINE? … venga… incultos de la vida… hacer vosotros una serie con 6 temporadas y unos cientos de capitularios.. a ver que final le ponéis… si al 2º capitulo ya estaríais pidiendo ayuda de los fans … si los hubiera claro… bua…

    -Yo he flipado en colores con la compacidad de la trama en general de toda la seria y los decenas de enlazamientos entre personajes!!

    -Sí que es verdad que a principios de algún hecho o suceso le dan mucha intriga, pero eso es normal, si vosotros estubiérais en una isla solos… que… os haríais los chulos y ya sta fin? por ejemplo de los “Otros” o el Monstruo del principio son muy como enigmáticos … o el Jaicob que parece un dios y en verdad fue un chico desdichado criado por una asesina…

    aqui de superheros muy poco… la serie es muy realista a pesar de todo … y tiene de todo… misterio ciencia ficcion, acción, drama, romance, tecnología, muchas citas hacia hechos históricos… libros ,, etc…

    Joder podria hablar mucho de la serie…

    bueno un saludo a todos!!!

  29. fan de lost says:

    A mi me ha encantado lost creo k es una de las mejores series del mundo y me ha impactado mucho pk todos los personajes nos enseñan algo y cada episodio te deja con ganas de mas,ademas las musicas son preciosas y ami el final me encanto pk ya con lo guay k es el recorrido de la serie de lost no podia haber un final mejor ademas yo creo k el final es muy boniito pk aunque jack muriera nos deja con la bonita esperanza de que luego todos se reencuentran en la iglesia,donde jack y kate se supone k vuelven a estar juntos,donde clear y charlie tienen a aaron y el boniito encuentro entre juliet y sawyer ademas jin y sun tienen un hijo.cuando vi los ultimos dos episodios de perdisos me emocione tanto k estuve toda la noche como en todo el capitulo llorando y yo no lloro nunca.Con esto digo k los k no les guste perdidos es k no la han entendido pk si a entendieran la sintieran y conectaran con los personajes pensarian de otra manera

  30. THE PUNISHER says:

    La serie empezó muy bien. Después como que le fueron buscando para hacerla más confusa, intrigante y en cierta medida inverosímil. Es la mezcla de todo esto lo que hace que a algunos les haya gustado, a otros más o menos (pero fiel a toda la serie hasta el final como yo) y a otro no les haya gustado nada aunque la terminaron de ver.

    Finalmente fue una serie que dio mucho de qué hablar. Y eso es lo que la hizo famosa y seguirá siendo por muchos años.

  31. Eva says:

    Buenas,
    y alguien me puede explicar por què aparece una zapatilla colgando de una planta de bambú cuando Jack camina agonizante?, o por qué inmediantamente después de cerrar este los ojos aparecen los restos del avión así como restos de ropa, etc cuando ya hace años que sucedió el accidente?
    Por qué Aaron, siendo un bebe, está también en la iglesia si este sobrevivió en la isla y fuera de ella?…
    Aixxx a mi todo me llevo a pensar que murieron en el accidente, después analizando llegue a la conclusión que no y ahora ya no se que pensar, hay incognitas que no me importen queden sin respuesta pero otras quisiera quedaran esclarecidas.
    No obstante, he de decir, que a pesar de todas los interrogantes me encantó su final igual que la serie al completo, para mi la mejor de las que he visto nunca…

  32. kelvin Estrada says:

    LEER ESTO!!!!!!!
    RESPUESTAS A TODAS LAS INTERROGANTES Q TIENEN SOBRE LOST
    Empezando por la esena de la isla undida, ESTA ESENA TIENE SENTIDO, y los q piensan q esta mal, piensan esto debido a q creen que las esenas q muestran despues de la explocion es su vida alternativa creada por la explocion,ESTO NO ES ASI.Todo esto que nos muestran es el purgatorio, pero creiamos lo contrario, no solo por q lo deducimos, sino por la esena luego de la muerte de Juliet en donde Sauyer le pide a Miles q le pregunte a ella,q le queria decir y el le contesta “FUNCIONO” siendo facil creer q ella se referia a el propocito con el q hicieron explotar la bomba, pero los q han visto Lost deben estar de acuerdo conmigo, en q en esta serie nada es asi de facil.
    Para entenderlo debemos saber bien cuando empieza cada vida. Los eventos en el Purgatorio no suceden al mismo tiempo pero en otro lugar, sino q faltando segundos para morir o mientras agonizan, empiezan a vivir esto, pero ellos no los sienten asi, en vez de eso, lo viven como recuerdos.La escena de la isla tiene sentido si sabemos cual es el propocito de el purgatorio, la serie nos da la idea de q este lugar es para que las personas resuelvan los problemas q no pudieron resolver vida, en el caso de Jack sostener una relacion con alguien mas, por esto crea a su hijo, Look, aceptarse tal y como es y perdonar a su padre, Sauyer, dejar buscar al Sauyer original, Desmond que Widmore lo acepte y asi con los demas personajes, entonces es logico creer q para poder resolver sus pendientes no debe haber isla o en este caso lo representan como si estuviese undida.
    Juliet, en el momento q ella le intenta decir “FUNCIONO” a Sauyer, ella esta viviendo su purgatorio y dice “FUNCIONO” por la esena del capitulo final en q le ayuda a Sauyer a recuperar el chocolate de la maquina y cuando lo recuperan, ella le dice “FUNCIONO” pero xq decir esto y no otra cosa q le haya pasado en su purgatorio? Xq es justo alli cuando ella se acuerda de el y esta lista para pasar a el otro lado, en el momento que ellos mueren al mismo tiempo terminan su purgatorio esto tiene sentido al ver el final cuando Jack agoniza empieza a ver lo q vivio en el purgatorio, faltando pocos instantes para q el muera la luz del purgatorio los empieza a cubrir y cuando Jack muere por completo, la luz al mismo tiempo los cubre a todos y trasienden.Q hay al otro lado? No lo se, pero si se fijaron en la iglesia hay imagenes de todas la religiones y que tienes en comun todas las religiones?… Q todas creen en la vida despues de la muerte, asi q se podria decir que trasendieron al Paraiso, Valhalla,Yanna o en lo q sea q crean.
    La frase del padre de Jack donde le dice no hay ni aki ni ahora, la primera parte se refiere a que ese lugar(el purgatorio) no existe fisicamente, la segunda parte trata de decir q para cada uno de ellos es un momento distinto ya q cada uno murio en un momento distinto, para Juliet es luego de la bomba, para Jack es al final de la serie y asi con los demas ya que todos tarde o tenprano mueren.
    Muchos se preguntaran entonces que es lo q la bomba hizo?. .La bomba hizo lo q se supone q ya hizo xq como dice Faraday “Lo que paso ya paso” y justo cuando el piensa lo contrario su propia madre lo mata haciendonos saber q este era el propocito para el q su propia madre lo preparo en el futuro y de esta forma la frase “Lo q paso ya paso” cobra mas sentido, es decir, por mas q ellos quieran cambiar algo q ya paso no pueden, otra pista es en el momento en el q Desmond hace explotar el bunquer y su mente viaja al pasado, justo cuando el se propone a ir a ver a Penny, un hombre lo golpea haciendole olvidar lo que sabia.Este golpe no es mas q la representacion grafica de la anterior frase y q no se puede cambiar lo q ya paso yabq si se lo intenta, el destino movera cosa para hacer q suceda.
    Regresando al tema de la bomba, en mi opinion la bomba lo unico q hace es enviar de regreso a los personajes al presente y como era de hidrogeno congela la energia de la misma manera q Michael,Jim y Desmond lo hacen con la bomba del barco de Widmore. La bomba lo que hace es lo q ya mencione antes, dandole tiempo a los de Dharma para q construyan el bunquer.
    Otra pregunata que muchos se hacen eso sobre los osos polares, esto es sencillo responder, solo preguntense q hacen los de Dharma en la isla?… la respuesta es experimentos, uno de ello no lo dicen directamente pero esa es la caracteristica principal de esta serie, nos dan pistas y nosotros tenemos q encontrarles sentido.Se acuerdan del cadaver de oso con el collar de Dharma q Charlotte encuentra en el desierto?.. pues este creo q es de uno de los experimentos de tiempo y espacio(teletransportacion) que hicieron los de Dharma en la Orquidea.
    Otra pregunta q muchos se hacen es sobre las reglas y el xq el hermano de Jacob se convirtio en humo negro.Empecemos por las reglas, cada guardian pone sus reglas, la madre de ellos les puso la regla de no matarse entre ellos y Jacob puso la que el humo no podia matar a sus candidatos.En el momento q Jacob lleva a su hermano a la luz el le dice q no puede matarlo xq su madre puso esa regla, en mi opinion Jacob no lo iva a matar, recordemos q su hermano estaba convensido q la luz era la unica forma de salir de la isla, asi q el lo lanzo para q se fuera, el electromagnetismo del lugar lo iva a matar, pero Jacob no puede ser el directo responsable de la muerte de su harmano ya q esto ronpe la regla de su madre y estas reglas no se pueden romper, asi q en vez de matarlo, para mantenerlo con vida y que las reglas no se rompan, la parte mala de la isla se unio a el transformandolo en el humo negro y asi evitar q muera, ahora la parte mala de la luz q Jacob tiene que proteger esta dentro de el, y x eso no puede irse, antes si hubiese tenido algun barco se pudo haber ido pero al no tener nada y creer q la luz lo sacaria, les propuso a los demas ayudarlo a buscar la luz y el les daba un poco de esta, la madre de Jacob no podia permitir q alguna persona controle esta luz, por esto mato a todos, antes de que la encuentren.
    La enorme estatua y los gerogrificos, nos dan a entender lo ancestral y antigua q es la isla y q algunas civilizaciones ya habian estado en ella.
    Las dudas sobre Wald y la caja de comida q calló del cielo, se explican en el escena extra q viene en el dvd, alli muestran a dos trabajadores de Dharma en la actualidad, estos estan empaquetando comida para enviarla a la isla, pensando q los de la iniciativa aun estan alli, ellos no saben nada sobre esta, ni lo q hacia la iniciativa y en ese momento llega Ben a decirles q ya no los necesitan y les da su liquidacion, ben les explica que las coordenadas de donde soltar las cajas le llegaban de la estacion Faro,:en los angeles(el lugar donde la madre de Faraday estaba calculando donde estara la isla) luego de esto va a ver a Wald q esta en el Santa Rosa, el le dice q hay alguien nuevo al mando y q regrese xq el es especial y Wald acepta.
    No se q xq en el episodio final q yo vi acaba cuando Jack muere pero hay gente q dice q luego muestran los restos del avion, aunque no lo vi dedusco q el proposito de escena es demostrarnos q ellos en verdad vivieron aki y que no murieron en el accidente.
    Y por ultimo y creo q es la pregunta mas importante, que es la isla?… pues segun mi punto de vista es lugar donde se unen lo celestial y lo terrenal de ai q se puedan ver a las personas q han muerto
    Estas son las dudas q la mayoria se hacen y al no entenderlas dicen q la serie es un fraude, que el final es improvisado, q los escritores no sabian q hacer y cosas asi, en mi opinion toda la serie fue calculada y planeada desde mucho antes del las temp finales, para poder entenderla tuve pensar mucho y poner atencion a los detalles mas minimos, esta serie me ha hecho pensar como nunca.Con esta serie me diverti, rei y literalmente habian ocasiones en que me quedaba con la voca abierta y cara de bobo al unir algun cabo o darle sentido a alguna pista, x todo esto LOST es la mejor serie q he visto y dudo q otra serie pueda captar mi atencion tanto como lo hizo esta.Espero q mi explicacion les ayude y si no le hayaban sentido, q ahora la entiendan.

  33. lu says:

    a mi me gusto mucho la serie…llore con el final porq me llego profundamente el sentido de todas las vivencias y me hace pensar en un encuentro con gente q perdi….pero no entendi algo…porq Aaron estaba recien nacido en ese cielo??…si habia quedado con la mama de claire….se q debe morir en algun momento de su vida…pero porq esta bebe?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>