Festival de Cine de San Sebastián: Día 1

Festival de Cine de San Sebastián

El Desafío Digital se ha desplazado hasta San Sebastián para disfruar y contaros sobre el festival de cine más importante del país. Del 20 al 29 de septiembre la ciudad donostiarra albergará el mejor cine y acogerá a lo más granado del panorama y aquí estamos para contároslo. Para empezar… un inicio inmejorable: vimos Promesas del Este y estuvimos con su director y protagonista, los enormes David Cronenberg y Viggo Mortensen.

Tras todo el follón de las acreditaciones, recogida de material, enterarse de cómo va el tema, etc., a las 11 de la mañana empezaba lo bueno. Proyección en el impresionante auditorio del Kursaal de Promesas del Este, lo último de David Cronenberg, en la Sección Oficial. El de Toronto, con una filmografía a sus espaldas que quita el hipo, vuelve a las andadas y nos ofrece una nueva lección de buen cine muy al estilo de su anterior Una historia de violencia.

En ella, Nikolai (Viggo Mortensen, papelón el suyo) es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental en Londres. Encabezada por Semyon, que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos, metidos hasta el cuello en una espiral de sucios asuntos que desencadenará en otra todavía peor.

En lo que supone otra vuelta de tuerca en un estudiado análisis de la violencia, Cronenberg nos brinda una película con un guión desarrollado a la perfección y que está contada sin fisuras, con gran sencillez y maestría. Aunque tanto actor como director se mostraran reacios en la posterior rueda de prensa a reconocer la similitud entre sus dos últimos trabajos juntos, es obvio que la hay, aunque para un servidor, esta Promesas del Este es todavía mejor.

Cronenberg consigue que el espectador rehuya del gusto por el fuera de campo mostrando la violencia, con sus correspondientes planos difíciles de soportar, de forma muy atractiva. En fin, peliculón que hay que ver. Recomendada para todos.

Después de reponer fuerzas pudimos ver, dentro de las Joyas de Zabaltegui, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el Gran Premio FIPRESCI al Mejor Film del Año: 4 meses, 3 semanas y 2 días. Una película rumana que narra con impactante realismo el problema en el que se ven envueltas dos jóvenes universitarias, una de las cuales se ha quedado embarazada y reclama la ayuda del señor Bebe, quien le va a practicar un aborto ilegal.

Con planos secuencia que dejan huella y planos inteligentísimos, la película atrae desde el principio y sin duda propicia un soplo de nuevo cine, algo diferente pero de calidad. Es muy buena. 4 meses, 3 semanas y 2 días forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.

Por la noche, después de ver el paseillo en la alfombra roja (que no la inauguración, la acreditación de nuestro humilde blog no da para tanto), vimos Las hormigas rojas, una co-producción de Bélgica-Francia-Luxemburgo dentro la sección Zabaltegui Nuevos Directores que, sinceramente, podemos obviar, ya que no reviste mucho interés. Una joven y su padre conviven tras la trágica muerte de la madre y mujer de ambos respectivamente. El trabajo de Stéphan Carpiaux entretiene en cierta forma pero no aporta mucho, vamos, que es flojita.

El colofón a este primer completito día de cine lo puso el cóctel de famosillos (y no tanto) en el Hotel María Cristina, al que SÍ estábamos invitados. Allí pude hacerme fotos con Paul Auster, presidente del jurado, la actual Miss España (lamentable mi fotogenia), etc.

Desgraciadamente, El Desafío Digital sólo estará hasta el domingo pero serán 4 días en los que estaréis informados de todo lo que acontezca. A partir del lunes colgaremos las fotos y seguiremos contándoos. ¡Sed fieles y tendréis recompensa!

Hasta mañana.

21
sep 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Festival de Cine de San Sebastián: Día 1

  1. A mí me encantó “Una historia de violencia”. La volví a ver hace poco y la disfruté casi tanto como la primera vez. Una pequeña maravilla.

  2. Pingback: El Desafio Digital | Mini-vacaciones

  3. Pingback: El Desafío Digital | Las 63 candidatas al Oscar de habla no inglesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>