Festival de Cine de San Sebastián: Día 2

Festival de Cine de San Sebastián

Segundo día del festival y 3 platos fuertes de la sección oficial. Pudimos ver la española Mataharis, de Icíar Bollaín; la inglesa Battle for Haditha, de Nick Broomfield; y la francesa La Casa (La Maison), de Manuel Poirier y con Sergi López. La verdad es que una cosa es cierta, las pelis que llegan a esta sección no es por casualidad, son buenas de verdad.

Mataharis es una película sobre tres mujeres que trabajan de espías en una empresa de detectives. Es sobre todo muy entretenida, se deja ver muy bien y hace una crítica muy acertada de la situación de la mujer, en el trabajo y en el amor, terrenos donde quizá sea la más perjudicada.

Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez, Diego Martín, Tristán Ulloa… completan un reparto muy eficaz. Las 3 mujeres representan 3 formas de ver y vivir la vida, 3 fases del amor. Muy recomendable, como el último trabajo de la eficaz Bollaín, Te doy mis ojos.

Battle for Haditha es quizá lo mejor que se ha visto en el festival de momento. Hace una recreación brutalmente real de lo que se vive en la Guerra de Irak, lo que nadie ha visto, lo que nadie ha contado. Sin esconder nada, sin mentiras.

Mediante un episodio que se vivió en esta ciudad, se retrata a unos americanos que son igual o peor que los “malos”. El ser humano queda desnudo, avergonzado ante las extremas situaciones que depara un conflicto. Recomendada para todos aquellos que una vez votaron por Bush y propiciaron la invención de una guerra económica.

La Casa es una película intimista que cuenta la historia de Malo, padre de tres niños y a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia.

Muy bien interpretada, resulta una cinta agradable de ver, con sentimientos a flor de piel aunque con un final algo desconcertante. No se cuenta mucho ni se critica mucho pero se agradece el visionado.

Mañana más: Buda murió por vergüenza, Ploy, En el valle de Elah… casi no damos abasto.

22
sep 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>