Festival de Cine de San Sebastián: Día 3

Festival de cine de San Sebastián

Día prolífico para El Desafio Digital, 6 películas. Por la mañana, Buda explotó por vergüenza y Ploy; por la tarde, En el valle de Elah y La vida interior de Martin Frost; y por la noche, Mal gesto y Young Yakuza. Sólo quedaba un día y había que exprimir al máximo el festival. Os cuento…

Buda explotó por vergüenza es una película irano-francesa en sección oficial que supone el debut de Hana Makhmalbaf, perteneciente a una distinguida familia de cineastas. En ella se refleja una metáfora de la difícil situación, educación y cultura en la que viven las mujeres y los niños del país de Buda. Baktay, una niña de 6 años, comprueba lo difícil que es para ella llegar a la educación a pesar de sus esfuerzos y es acosada por unos niños que amenazan constantemente con apedrearla. Se trata de un reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea a todos, en el que el juego preferido de los niños es apedrear mujeres y matar americanos. Calificación: muy buena.

Ploy es un drama psicológico de contenido erótico en el que tres extraños se encierran en una habitación de hotel. Comienza con una leve sospecha, convertida en celos con la aparición de una mujer joven que provoca devastadoras consecuencias en una pareja casada. La película es lenta como ella sola y los diálogos brillan por su ausencia, lo que hace que los bostezos y la indiferencia reinara en el auditorio del Victoria Eugenia. Calificación: prescindible.

En el valle de Elah, otra joya de Zabaltegi, es lo nuevo del emergente Paul Haggis, guionista habitual de Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo-Jima) y director de Crash, Oscar a la mejor película. Hank Deerfield (Tommy Lee Jones) y su mujer (Susan Sarandon) reciben la nefasta noticia de la muerte de su segundo hijo, soldado en Irak. Ante la incompetencia de los investigadores de la causa (Charlize Theron) se decide a investigar por sí mismo un asesinato que resulta ser mucho más complicado de lo que parecía y que oculta mucha basura. Grandes interpretaciones y gran historia. Calificación: muy buena.

La vida interior de Martin Frost, en sección festival pero fuera de concurso, es la última película del gran escritor Paul Auster, presidente del jurado. Narra la estancia en el campo para descansar de un afamado director al que de repente se le ocurre su nueva historia. Todo gana interés cuando su musa, una bella mujer, se hace real y aparece en la convivencia diaria. Esta historia estaba prevista para un cortometraje de media hora, que formaba parte de un proyecto colectivo, y éste es su problema. La primera media hora está muy bien pero cuando llega el alargue para que la película sea convertida en largometraje… todo empeora. Calificación: regular.

Mal gesto es la segunda película del israelí Tzahi Grad. Aunque no está muy bien hecha y el actor flojea por momentos resultó ser una sorpresa del festival. Tras un comienzo dubitativo la cinta acabó con la ovación del público simplemente por su agradecido desarrollo y sorprendente final. El personaje protagonista está hundido, sin trabajo y deprimido, parece sin personalidad. Un desagradable encuentro hará sacar su otro yo, sorprendiendo a todos y convirtiéndose en una especie de héroe. Tiene un rollito Padrino a la israelí. Calificación: muy entretenida.

Y por fin, Young Yakuza. Un falso documental dirigido por el francés Jean Pierre Limosin dentro de Zabaltegi Especiales. Este enamorado de la cultura japonesanos muestra la entrada y estancia durante un año de un joven japonés en un clan yakuza, los mafias del crimen oraganizado del país. Con la prohibición de mostrar el lado negativo de estas organizaciones, el francés consigue un retrato censurado, aburrido y sobre todo que dejó indiferente a los espectadores. Se aprende sobre esta gente pero le falta algo. Calificación: floja.

Bueno, sólo queda un día pero veremos algunas pelis más y estaremos con Richard Gere. ¡Hasta mañana!

23
sep 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Festival de Cine de San Sebastián: Día 3

  1. carlos says:

    Lástima que no vieses Aritméticas emociones.Saludos

  2. Kike says:

    Pues sí pero anda, cuéntanos qué tal te pareció a ti. En LAS PROVINCIAS sacan que se llevó los primeros abucheos del festival en el pase de prensa.
    ¿Y qué más has visto? ¿Qué tal el resto? Encarnación tampoco ha salido bien parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>